Bloquean los accesos a varias prisiones por la muerte de la cocinera de Mas d'Enric

Bloquean los accesos a las prisiones de Brians, Quatre Camins, Lledoners y Ponent por el asesinato de la cocinera de Mas d’Enric

Mañana de protestas en las cárceles catalanas por el asesinato el miércoles de una trabajadora en Mas d’Enric. Los trabajadores bloquean sus accesos, impidiendo los cambios de turno, para reclamar más justicia, más seguridad y más recursos.

En este centro del Catllar, un centenar de trabajadores han cortado el acceso con neumáticos y ramas. Además, los empleados han llevado un ramo de flores y encendido velas en recuerdo de la trabajadora muerta, que era cocinera en el centro. Un preso del centro la mató el miércoles por la tarde y después se suicidó.

Con este bloqueo, que no tiene afectaciones en el tráfico, los trabajadores de Mas de Enric también se quejan de que superan los 800 internos y que deberían ser prisión de categoría 1 y no 2.

Protestas en seis prisiones

Además de Mas d’Enric, las cárceles donde hay protestas son Brians 1 y Brians 2, Quatre Camins, Lledoners y Ponent.

En esta última cárcel, unos 300 funcionarios bloquean ambos accesos desde las 6 de la mañana. Se han concentrado frente a las puertas y no dejan entrar ni salir a nadie.

Este jueves, los trabajadores de prisiones se concentraron ante el Departament de Justicia como muestra de rechazo e indignación por el crimen del Catllar, una protesta que acabó con cargas de los Mossos, para evitar que los manifestantes intentaran entrar en la conselleria por la fuerza.

Bloquean los accesos a varias prisiones por la muerte de la cocinera de Mas d'Enric

El Govern lamenta lo ocurrido

El Departamento de Justicia, Derechos y Memoria ha emitido un comunicado donde expresa su consternación por los hechos de este miércoles en el centro penitenciario y quiere hacer llegar el pésame a la familia y amigos de las personas fallecidas. El Departament hace extensivo el pésame a los profesionales del ámbito penitenciario en unos momentos muy complejos.

Por este motivo, agradece al conjunto de la comunidad penitenciaria su profesionalidad y pone en valor la extraordinaria labor que desarrollan en el día a día en las cárceles.

La cocinera había informado del riesgo del preso

Según han explicado fuentes internas de la prisión a Timis Local News, no había ningún tipo de relación excepto la estricta de que hay en estos casos, trabajadora del CIRE y preso.

El presunto asesinó, Odriste, había formado parte de clases de formación en el mismo centro y ahora estaba destinado a la cocina, donde hacía tareas de responsabilidad en la organización y gestión de las dependencias que sirven para hacer comida para los internos de la prisión de Tarragona.

Según ha informado el mencionado diario, la cocinera Nuria realizó hace unos meses un informe sobre Iulian Odriste diciendo que era muy conflictivo y agresivo. El CIRE lo dio de baja y estuvo tiempo sin realizar actividad, debido al informe de la cocinera.

No obstante, el CIRE volvió a admitir a Odrise, por lo cual volvió a ocupar un puesto en la cocina, teniendo al alcance infinidad de cuchillos.

Cabe destacar que para que se le volviese a dar de alta, es el CIRE el quien lo propone y debe de pasar a la Junta de Tratamiento y se aprueba de debe de adjuntar el Acta de la reunión, que está presidida por el director del centro.

La Junta de Tratamiento la forman el subdirector de tratamiento, secretario técnico, pedagogo, educador, jurista y psicólogo.

Los funcionarios se preguntan ahora como fue posible que se volviese a permitir que Odrise entras en la cocina después del informe negativo que había hecho la cocinera.