Así son las agresiones diarias a los funcionarios de prisiones

Violencia extrema contra los funcionarios de prisiones y armas preparadas a diario




¿Cuánta inseguridad hay en los centros penitenciarios de Catalunya? Aunque al otro lado de las alambradas pueda parecer que todo es normal, no lo es. Y es que, las imágenes que hemos recopilado en Barna Diario hacen al menos, repensar que algo hay que cambiar en las cárceles de Catalunya.

«No hablamos de maras ni grupos organizados que controlen las cárceles, pero si de armas con las que agreden a los funcionarios y que cuando, cada día inician su jornada de trabajo, no saben si van a volver a casa con su familia», así de desgarradoras son las declaraciones que hace a Barna Diario uno de los funcionarios del Centro Penitenciario de Quatre Camins, en la Roca del Vallès.

Las imágenes hablan por si solas, de las armas incautadas a los presos y de las agresiones a los funcionarios, muchas de las veces de carácter grave que hace que tengan que tener hasta 90 días de baja sin que se cubra el puesto vacío, lo que hace que aún se agrave más la inseguridad en los módulos, como denuncian desde los sindicatos.

«Hemos sido testigos de una alarmante disminución del número de funcionarios de la plantilla interior sin que se ha hecho ningún esfuerzo para ampliar la plantilla, poniendo en un riesgo exponencial la seguridad de trabajadores e internos».

En el caso de la prisión de Mas d’Enric, los trabajadores también acusan al director del centro de haber desistido de sus funciones, al llevar varios meses sin subdirector de Interior.

«Su inacción y falta de responsabilidad ha anulado a nuestra autoridad y ha generado impunidad ante las agresiones que sufrimos».

Los sindicatos han exigido este martes las dimisiones de la consejera de Justicia, Gemma Ubasart, y del secretario de Medidas Penales, Amand Calderó, para seguir negociando. Los funcionarios de prisiones insisten en que los responsables actuales del Departamento de Justicia han dejado de ser interlocutores válidos para desbloquear el conflicto y critican que ni la consejera ni el responsable de las prisiones «no hayan asumido ningún tipo de responsabilidad».