Barcelona incorpora en nombre de Carme Claramunt al nomenclátor
Jardins de Carme Claramunt i Barot

Barcelona incorpora el nombre de Carme Claramunt i Barot al nomenclátor de la ciudad

Carme Claramunt i Barot (Roda de Berà 1897 – Sant Adrià de Besós 1939) fue una activista política y estuvo encerrada en la Cárcel de Mujeres de Les Corts. El 27 de marzo de 1939 se celebró un consejo de guerra en el Palacio de Justicia de Barcelona que la condenó a muerte. En 1939, fue la primera mujer fusilada en el Camp de la Bota por el régimen franquista, a la edad de 41 años.

Ahora, el Distrito de Les Corts le dedica unos jardines, en el cruce de las calles Joan Güell y Europa, justo en frente del monumento de la Cárcel de Mujeres de Les Corts.

El acto de descubrimiento de la placa tuvo lugar el viernes 10 de marzo.

Barcelona sumará 16 nombres de mujer a su nomenclátor

A finales del año 2022 había 392 mujeres en el Nomenclátor sobre un total de 4.704 viales, lo que supone un porcentaje de un 8,33%. Por el contrario, el número de calles con nombres de hombres es de 1.666, un 35,41% del total. A inicios de mandato, las mujeres sólo suponían el 6,1% del nomenclátor.

Barcelona sumará 16 nombres de mujer a su nomenclátor de aquí a finales de marzo. Desde este fin de semana, los distritos procederán a realizar los actos de descubrimiento de los nuevos nombres de calles, jardines, plazas e interiores de manzana, cuyo cambio ya ha sido aprobado por la comisión de Nomenclátor del consistorio.

Los cambios se han querido hacer coincidir con el mes del Día Internacional de la Mujer, que se celebra en todo el mundo el día 8 de marzo, para poner de relieve la importancia de feminizar al nomenclátor de la ciudad para compensar el histórico olvido de las mujeres en el mapa de la ciudad. Hoy, en Barcelona, ​​sólo el 8,3% de las calles de la ciudad lleva nombre de mujer frente al 35% de hombres.

Por este motivo, el gobierno municipal se ha propuesto introducir el máximo de nombres de mujer posibles en las propuestas de nomenclátor por los nuevos espacios de la ciudad, así como por los cambios de nombres de figuras históricas sin vinculación con la ciudad o relacionadas con episodios de represión y guerra. Desde principios de este mandato, los nombres de mujer pasaron de representar el 6,1% del total al 8,3%.