Barcelona dedica un jardín a Francesc Masclans i Girvès en Sants-Montjuïc

Barcelona dedica un jardín al pedagogo y botánico Francesc Masclans i Girvès en Sants-Montjuïc

Esta tarde se ha inaugurado el Jardín Francesc Masclans i Girvès, situado en el interior de la calle Quetzal y la riera Blanca, en el barrio de La Bordeta. Durante el acto, se ha descubierto la placa del jardín dedicado al pedagogo y botánico barcelonés y se han inaugurado los nuevos juegos infantiles recientemente renovados.

En el acto han participado familiares de Masclans, miembros de la asociación Dar Veu a la Memoria, del Grupo Escolar y del Instituto Lluís Vives de Sants-Badal donde Masclans fue maestro. Vecinos y vecinas también han participado en el acto festivo donde se han escuchado poemas del propio Francesc Masclans y han recordado su legado con una pequeña muestra fotográfica.

La concejala del distrito de Sants-Montjuïc, Raquel Gil ha destacado “su enorme huella como docente innovador, y la labor para trasladar a través de sus Guías, su pasión y conocimientos sobre botánica. Por todo ello, es un referente en la historia de nuestro ámbito educativo público.” Ha concluido.

Francesc Masclans

La ponencia del nomenclátor de Barcelona y el Consejo Plenario del Distrito aprobaron dar el nombre de Francesc Masclans (1905-2000) a este espacio verde y parque infantil de la Bordeta. Considerado un novedoso en la educación y divulgador del medio natural. Formado como maestro en la Escuela Normal, ejerció el magisterio durante 40 años.

En tiempos de la Segunda República coincidió en el Grupo Escolar Joan Lluís Vives con Dolors Batlle y Pere Blasi. Después de la Guerra Civil le desterraron profesionalmente, durante año y medio en una escuela del Bierzo, y al volver dio clase en la actual Escuela Mossèn Jacint Verdaguer del Poble-sec, antes de reincorporarse al actual Lluís Vives .

Como botánico, Francesc Masclans es autor de la Guía para conocer los árboles (1958), de la Guía para conocer los arbustos y lianas (1963) y de Los nombres vulgares de las plantas en las tierras catalanas (1954), manuales con los que muchos excursionistas han aprendido a reconocer las especies vegetales que encuentran por la montaña.

En 1995 fue galardonado con la Cruz de Sant Jordi. Hasta ahora, Francesc Masclans sólo daba nombre al edificio C del Centro Cívico Cotxeres de Sants, situado en la plaza de Bonet y Muixí del distrito de Sants-Montjuïc.

Barcelona dedica un jardín a Francesc Masclans i Girvès en Sants-Montjuïc

Nueva área de juegos infantiles

El jardín también estrena área de juegos infantiles, la obra terminó a finales de año y ha consistido en renovar los juegos de este jardín interior para hacerlo más atractivo y accesible. Se ha puesto pavimento continuo de caucho que se combina con zonas de arena y sablón compactado.

Además, los antiguos columpios y castillos de escalada y tobogán se han sustituido por cuatro nuevos juegos. Hay una estructura multijuego con forma de barco velero, también un columpio con base circular y una mesa arenal, un mobiliario de juego para niños de entre 3 y 12 años. Por último, la excavadora fija y manual es para niños y niñas de 3 a 9 años.