La plaza Antonio López tendrá dos nombres, Idrissa Diallo y Correos

Barcelona sumará 16 nombres de mujeres en las calles y plazas antes de terminar el mes de marzo

Barcelona sumará 16 nombres de mujeres a su nomenclátor de aquí a finales de marzo. Desde este fin de semana, los distritos procederán a realizar los actos de descubrimiento de los nuevos nombres de calles, jardines, plazas e interiores de manzana, cuyo cambio ya ha sido aprobado por la comisión de Nomenclátor del consistorio.

Los cambios se han querido hacer coincidir con el mes del Día Internacional de la Mujer, que se celebra en todo el mundo el día 8 de marzo, para poner de relieve la importancia de feminizar al nomenclátor de la ciudad para compensar el histórico olvido de las mujeres en el mapa de la ciudad. Hoy, en Barcelona, ​​sólo el 8,3% de las calles de la ciudad lleva nombre de mujer frente al 35% de hombres.

Por este motivo, el gobierno municipal se ha propuesto introducir el máximo de nombres de mujer posibles en las propuestas de nomenclátor por los nuevos espacios de la ciudad, así como por los cambios de nombres de figuras históricas sin vinculación con la ciudad o relacionadas con episodios de represión y guerra. Desde principios de este mandato, los nombres de mujer pasaron de representar el 6,1% del total al 8,3%.

Durante el mes de marzo, pues, se procederá a añadir el nombre de mujeres a tres calles de la ciudad, a dos interiores de manzana del Eixample, a nueve plazas, a un jardín y a un pasaje.

Distritos donde habrá cambios

En Ciutat Vella se cambiará el nombre de la calle Conde de Santa Clara (La Barceloneta) por Felícia Fuster i Viladecans (Barcelona 1921- París 2012), poetisa, traductora y artista plástica.

En Ciutat Vella, también se destapará una placa azul para homenajear a Amàlia Alegre en la calle del Olmo, 10, organizadora, en enero de 1918, de la huelga contra el encarecimiento del precio del carbón, una protesta que la acabará superando y radicalizándose, que será exclusivamente de mujeres y que durará 16 días hasta la declaración del estado de guerra.

En el Eixample, dos interiores de manzana harán referencia a mujeres. Los Jardines de las Trabajadoras de la Numax (c/ Sicilia) y el interior de manzana de los cines Urgell, Jardín Cristina Fernández Pereira (Villasinde, 1900- Sant Adrià del Besós 1939), portera represaliada por el franquismo.

En Sants-Montjuïc se bautizará dos nuevas plazas con nombres de mujer. Plaza de Valerie Powles (1950 –2011), maestra, historiadora vocacional y activista vecinal inglesa, instalada en el Poble-sec, y cofundadora del Centro de Investigación Histórica del Poble-sec y la Asociación para la Investigación Histórica y Documentación de la Guerra Civil y del Poble-sec. También en Sants-Montjuïc, se dedicará una plaza a las Trabajadoras del Vapor Vell, en homenaje a las hilanderas y tejedoras del Vapor Vell que trabajaron en condiciones muy duras, y a menudo a destajo. Fueron un pilar sin el que no se podría entender la historia obrera de barrio, y también estuvieron presentes en las movilizaciones y huelgas para conseguir condiciones de trabajo dignas.

En Les Corts se bautizarán los Jardins de Carme Claramunt i Barot (Roda de Berà, 28 de septiembre de 1897 – Sant Adrià de Besòs, 18 de abril de 1939) en honor a Carme Claramunt, que nació en Roda de Berà, y vivió en Badalona. Murió fusilada a la edad de 41 años en el Camp de la Bota el 18 de abril de 1939, después de estar encarcelada en la Cárcel de Mujeres de Les Corts. El 27 de marzo de 1939 se celebra un consejo de guerra en el Palacio de Justicia de Barcelona que la condenó a muerte. Fue la primera mujer fusilada por el régimen franquista en el Camp de la Bota, el 18 de abril de 1939.

En Sarrià-Sant Gervasi se inaugurará el Paso de Rosa Barba Casanovas (Barcelona, ​​1948-2000) Doctora Arquitecta, paisajista y profesora del Departamento de Urbanismo de la Escuela de Arquitectura de Cataluña (UPF), durante la segunda mitad del s. XX fue una visionaria luchadora de la salvaguardia de nuestro entorno.

Gràcia sumará un nombre femenino en sus calles. Será el Pasaje Josefina Torrens Illas (Barcelona, ​​7 de junio de 1902 – Barcelona, ​​7 de septiembre de 2006), nadadora destacada del Club Natació Barcelona y una de las fundadoras, junto con sus hermanas Teresa y Enriqueta Seculí, del Club Femenino de ‘Deportes, primera institución deportiva exclusivamente femenina de Cataluña, donde fue entrenadora de natación y gimnasia.

Además, se rendirá homenaje con una placa a Pepita Pardell i Terrades. (Barcelona, ​​1928-Ibidem, 11 de julio de 2019), animadora, dibujante, ilustradora y pintora catalana y una de las primeras mujeres que se dedicó al mundo de la animación en Cataluña y en todo el Estado. Y también a Emérita Arbonés Sarrias (1920-2015), trabajadora del textil, republicana e integrante de la Asociación de Mujeres del 36.

Horta-Guinardó sumará dos nombres de mujer a dos plazas. La plaza de Ramona Fossas i Puig (Barcelona 1926-2003) en honor a la vecina del Guinardó, reconocida por su aportación al mundo de la enseñanza, el mundo social y el desarrollo de las mujeres. Y la plaza de Rosa Galobardes i Alsina (Sant Llorenç de Morunys 1934 – Olesa de Montserrat 2011), el nombre de la activista social muy vinculada al Guinardó, donde desarrolló una gran labor a favor de la formación de las mujeres.

Nou Barris dedicará una plaza a Luisa Alba Cereceda (Barcelona, ​​1928 – Barcelona, ​​2011): Trabajadora social y educadora de calle en el barrio, fue una de las principales activistas de la Fundación Pare Manel, situada en el barrio del Verdun.

En Sant Andreu, bautizarán la Plaza de Francesca Vergés (Figueres, 17 de Julio de 1898 – Barcelona, ​​11 de mayo de 1976): fue una activista republicana y catalanista. Enraizada en el barrio barcelonés de Sant Andreu de Palomar, fue militante de Esquerra Republicana de Catalunya y miembro de Estat Català. Represaliada por el Franquismo, cumplió condena en la Cárcel de mujeres de Les Corts.

Sant Martí dedicará dos calles a dos mujeres. En Gretel Amman (1947-2000): su trabajo ‘Feminismo de la diferencia’ (1979) abrió un debate estatal sobre la situación de la mujer. Participó en las luchas vecinales del Carmel y creó la revista Amazonas, con temáticas en torno al lesbianismo. Recientemente también tiene una calle Lola Iturbe Arizcuren (1902-1990): anarcosindicalista y feminista, participó en el Comité de Milicias Antifascistas durante la Guerra Civil. Cofundó el movimiento Mujeres Libres y escribió a múltiples boletines y periódicos anarquistas.

Asimismo, Margarita Brender i Rubira (1919-2020) tendrá unos jardines, también en Sant Martí. Estudió arquitectura en Rumanía, pero en 1962 la Escuela Técnica Superior de Barcelona le convalidó la titulación y se convirtió en la primera mujer arquitecta en Cataluña. Durante muchos años fue la única mujer que ejercía esta profesión en la provincia de Barcelona.

Sant Martí también bautizará con el nombre de Carmen Balcells (1930-2015), una plaza del distrito. La representante de escritores tan relevantes como Gabriel García Márquez, o Vargas Llosa, destacó por su innovadora gestión, ya que logró modificar el mercado de contratación, promoción y edición de libros e hizo que se eliminaran los contratos vitalicios y las cláusulas de cesión por tiempo limitado de un libro, por lo que fue muy valorada por las autoras y autores.

Este distrito también hará el descubrimiento de un atril dedicado a la Tancada Dones del Patronat: en mayo de 1977 se produce el encierro en el Patronato de la vivienda que duró 15 días donde las mujeres fueron protagonistas. Reforzado con la solidaridad y movilización que se produjo en el barrio, representó un punto importante de inflexión en la negociación para mejorar las condiciones de las viviendas más afectadas.

Asimismo, se inaugurará una plaza dedicada a Rosalind Franklin (1920-1958), graduada en Química-Física (1941) por el Newnham College (Cambridge) y Doctora en Química (1945) por la Universidad de Cambridge, fue pionera en l uso de la difracción de rayos X y preparó el camino para el Descubrimiento de la estructura tridimensional del ADN.

Finalmente, el distrito de Sant Martí dedicará una plaza a Lolita Torrentó i Prim (1918 –2001): fue cantante profesional de ópera y actuó en escenarios de todo el mundo. Muy arraigada en Sant Martí, colaboró ​​en todo momento en la actividad musical del barrio, contribuyendo a la difusión del canto en tertulias y reuniones, así como en el impulso de la actividad de la zarzuela de la Formiga Martinenca.

16 calles y plazas más, tendrán nombres de mujeres