La Marina tendrá un Parque de las Trece Rosas

El nomenclátor de Barcelona añade 5 espacios más con nombre de mujer y un parque dedicado a las Trece Rosas

La Ponencia del Nomenclátor ha dado el visto bueno inicial a la creación de nuevos viales en la ciudad. En Les Corts se dedicará un pasaje a Elvira Augusta Lewi, escritora nacida en 1909 que cultivó la narrativa, el periodismo y la traducción, y tuvo una fuerte actividad sociocultural de tipo feminista. El pasaje con su nombre se encontrará entre la calle de la Aviació y la calle Taquígraf Garriga.

En el barrio de La Sagrera, se dedicará una calle al etólogo y etnólogo Jordi Sabater Pi que murió en el 2009. Esta propuesta ha surgido del Distrito de Sant Andreu y de entidades reconoce el primatólogo catalán conocido popularmente por llevar el gorila albino Copito de Nieve en el Zoo de Barcelona. Sabater Pi fue uno de los especialistas a nivel mundial en su campo, el primero en describir nuevas especies y el descubridor de diversos comportamientos culturales en diversas especies de primates. Su nombre le llevará un nuevo vial desde la calle del Padre Manyanet hasta la calle de Felip II.

En Sant Martí, en el nuevo espacio entre la Rambla Guipúzcoa y la calle de Ca n’Oliva se bautiza con el nombre de plaza del 25 de noviembre. Este espacio del barrio de la Verneda i la Pau reconoce el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999. Ha sido una propuesta surgida del Consejo de Memoria del Distrito.

Sants-Montjuïc suma más nombres de mujer nuevos

En la Marina del Prat Vermell se aprueba dedicar unos jardines a Dolores Ibárruri, la Pasionaria. Se ubicará entre la calle Cal Cisó y la calle Micaela Chalmeta, el nuevo espacio en honor de la dirigente comunista, que fue secretaria general y presidenta del Partido Comunista de España, nacida en Bizkaia en 1895 y que murió en Madrid en 1989.

En el mismo barrio, se situarán los jardines de la Benita, en homenaje a Victoria Ruiz Rodríguez, será un nuevo espacio entre la calle de los Motors y la de Tortosa. Benita fue una activista vecinal que murió en 1962, vecina de las llamadas Casas baratas del Prat Vermell, militante anarcosindicalista, trabajadora social y participante de la huelga de alquileres de 1931.

Entre el paseo de Francesc Candel y la calle de Miquel Porter Moix, también en la Marina del Prat Vermell, se le dedica un jardín a la maestra republicana Justa Freire a petición del Memorial Democrático de trabajadores SEAT y Eje de Memoria y Cultura de La Marina. Freire fue una docente y pedagoga represaliada después de la Guerra Civil.

Por último, la ponencia del nomenclátor saca adelante la aprobación del nombre de Parque de las Trece Rosas, esta denominación del parque fue la propuesta más votada en el proceso participativo articulado a través de la plataforma Decidim. Barcelona. El nuevo parque de las Trece Roses, recuerda a las trece chicas, algunas de ellas miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), fusiladas por el régimen franquista en Madrid, el 5 de agosto de 1939 poco después del fin de la Guerra Civil. El parque se ubica entre las calles Pontils, Arnes y Ascó.

Poble-sec tendrá una calle de la primera mujer delineante en el Estado español, Leonor Ferrer. Se encontrará en un nuevo espacio entre el paseo de Santa Madrona y la calle Lleida. La propuesta de recordarla surgió del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya.

En el barrio de la Bordeta, entre la calle Constitució y el nuevo parque de Can Batlló, se sitúa el Pas de Paronas, en homenaje a Francesc Comas Pagès. El Distrito y entidades de memoria del barrio propusieron dar el nombre del vial que conectará con el nuevo parque, al anarcosindicalista santsenc que falleció a causa de las heridas recibidas en el atentado que causó la muerte de Salvador Seguí, «El Noi del Sucre».

En el parc de Montjuïc se llevarán a cabo dos modificaciones en los textos de las placas de la calle de la Foixarda y del camino de la Foixarda. Tras una revisión de los contenidos de las entradas del Diccionario del Nomenclátor se ha resuelto que se modifiquen por calle de la Foixarda. Pedreres dels Foixart i els Rovira (siglo XVII – 1915), y cami de la Foixarda. Pedreres dels Foixart i els Rovira (siglo XVII – 1915).

Placas y atriles de memoria

La ponencia del nomenclátor aprobó también la instalación de placas de memoria en los edificios en los que vivieron personalidades destacadas de la historia de la ciudad.

En el Eixample, una placa de memoria situada en la calle Bruc, 49 recordará que vivió el artífice de la configuración de la Barcelona moderna, el ingeniero y urbanista Ildefons Cerdà Sunyer (Centelles 1815 –Caldas de Besaya 1876). Uno reconociendo a petición del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

También se recordará en Ciutat Vella, Pere Virgili, en la calle Portaferrissa, 17 con una placa que señala la casa donde vivió este cirujano e innovador de los estudios anatómicos (Vilallonga del Camp 1699 –Barcelona 1776).

En Sants-Montjuïc, además de tener un nuevo vial dedicado, se señala la casa en la que vivió el anarcosindicalista Francesc Comas Pagès, Paronas (Sants 1896 – Barcelona 1923), en la calle de Hartzenbusch.

Se situará un atril de memoria que indicará el emplazamiento del Refugio 819 de la guerra civil en la plaza Bonet y Muixí en el distrito de Sants-Montjuïc. También habrá uno en el parque de las Trece Roses, en la Marina del Prat Vermell.