Barcelona Activa combate la brecha digital con más servicios de formación tecnológica

Barcelona Activa combate la brecha digital con más servicios de formación tecnológica para evitar las desigualdades

La pandemia y sus consecuencias en el mundo laboral ha puesto de relieve que la formación en tecnología es muy necesaria y este hecho ha llevado a la ciudadanía a interesarse aún más para adquirir estas habilidades.

Durante los meses de confinamiento se ha hecho un uso de la red más intensivo.

El aislamiento provocado por la pandemia ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de los hogares sin conexión tecnológica, pero también ha dado a conocer nuevos perfiles que sufren las consecuencias de la brecha digital, ampliando la pirámide poblacional afectada.

El primer teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda y presidente de Barcelona Activa, Jaume Collboni, ha remarcado que:

«Hay que combatir la brecha digital para eliminar las desigualdades sociales y económicas y ofrecer las mismas oportunidades a todos».

Collboni ha destacado que «en un momento que la tecnología es universal y la necesitamos para casi todas las gestiones profesionales y cotidianas como una cita médica o una compra on line, no podemos dejar a nadie atrás.

Barcelona Activa y el Cibernàrium son dos equipamientos municipales que ofrecen los conocimientos digitales básicos para poder desarrollarse sin problemas en un entorno cada vez más digital.

El confinamiento ha demostrado que hemos iniciado una nueva etapa que estará marcada por las conexiones en remoto, el teletrabajo, y la dualidad presencial-virtual, y por tanto,

Según datos de Barcelona Activa, las personas con necesidad de formación tecnológica básica ya no son las de más edad y menos estudios.

La demanda más reciente corresponde a un perfil de entre 41 y 54 años y mayoritariamente mujeres con carrera universitaria que trabajan por cuenta ajena.

Por otra parte, la aparición de este nuevo perfil muestra la necesidad de adaptarse a un entorno cada vez más exigente con las habilidades tecnológicas a desarrollar, no sólo en entornos profesionales sino también en entornos cotidianos.

Capacitación tecnológica para combatir la brecha

Con el fin de acortar una brecha digital que ya se sitúa en el 9,5%, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través de Barcelona Activa, ha puesto en marcha más líneas de actuación en el ámbito de la capacitación tecnológica.

Por un lado, la virtualización de la formación durante la Covid-19, a través de las Aulas Virtuales, con el objetivo de garantizar el conocimiento de las habilidades tecnológicas necesarias en el contexto actual.

Asimismo, la priorización de la formación presencial, en el momento que las circunstancias así lo permitan, para aquellos colectivos que no tienen acceso a la red y que han quedado más aislados durante la crisis.

También se ha incorporado la alfabetización digital a todos los programas de empleo, dada su relevancia a la hora de buscar trabajo.

En este sentido, factores como la edad, el sexo, los estudios, el empleo, la renta,

Paralelamente, desde el Cibernàrium, el servicio de divulgación y capacitación tecnológica de Barcelona Activa e impulsor del ecosistema digital en la ciudad, con 20 años de experiencia en formación digital, se han implementado cursos, talleres y masterclasses de formación en TIC a un nivel básico, avanzado y especializado, de manera gratuita.

Barcelona Activa combate la brecha digital con más servicios de formación tecnológica