La Fiscalía de Barcelona abre una investigación a Glovo por falsos autónomos

La Fiscalía de Barcelona abre una investigación a Glovo por tener trabajando a Riders como falsos autónomos



La Fiscalía de Barcelona ha abierto una investigación a Glovo después de recibir de la Fiscalía General del Estado un informe en el que Inspección de Trabajo señala presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores.

El informe detalla cientos de casos concretos de personas que a su juicio deberían ser asalariados, pero que operan como trabajadores por cuenta propia, como falsos autónomos.

El Gobierno aprobó la Ley Rider en 2021 con el objetivo de acabar con el abuso sistemático de la figura de los falsos autónomos entre las principales empresas de reparto a domicilio. Desde entonces, Glovo, con sede en Barcelona, desafió al ministerio de Trabajo con un modelo que llamaron “renovado” pero que seguía funcionando con repartidores autónomos.

Glovo sigue acumulando multas millonarias por este motivo. Solo en lo que va de año ha sido sancionada por un fraude en la situación de 49 de sus trabajadores en Asturias –la primera vez que se les multa por incumplir la Ley Rider– y con 550.000 euros por violar la privacidad de sus repartidores.

En su afán de perseguir estas prácticas, el Gobierno ha modificado además el Código Penal para evitar el abuso de los falsos autónomos. El castigo con prisión de seis meses a seis años a los empresarios que restringen los derechos de sus trabajadores abusando de su situación se extiende a los que abusan de los trabajadores.