Se incrementan los participantes a los cursos online de Barcelona Activa

Se incrementan los participantes a los cursos online de Barcelona Activa

Barcelona Activa ha incrementado la oferta de formación online durante los meses de verano a raíz de la creciente demanda por parte de profesionales y empresas.

Durante el mes de julio la participación ha subido hasta las 56.000 inscripciones, un 43% más que en el mismo periodo del año pasado.

Uno de los motivos de este aumento de participantes es la adaptación de los cursos presenciales en el entorno online, haciendo posible el acceso de usuarios y usuarias durante la situación de excepcionalidad generada por la crisis de la Covid-19.

Este hecho pone de relieve que la opción virtual está consolidada y en expansión, al tiempo que destaca el papel central de la tecnología en el sector formativo.

El número de personas inscritas en formaciones tecnológicas se ha incrementado desde el inicio de la pandemia en un 85%.

El perfil de estas personas es: la mayoría son mujeres, un 64%, un 39% son personas trabajadoras autónomas, el 71% con estudios universitarios, y el 65% entre 30 y 54 años.

Las empresas tecnológicas son las que han generado más empleo y han sufrido menos destrucción de puestos de trabajo.

Por este motivo, la apuesta de Barcelona Activa es potenciar programas y políticas públicas que fomenten el talento digital y reorientar profesionales que provienen de otros sectores hacia el sector TIC.

Formación tecnológica básica, especializada y orientación laboral práctica

La formación de Barcelona Activa es gratuita y abierta, a disposición de toda la ciudadanía y dirigida a toda persona que quiera encontrar un nuevo trabajo o mejorar su perfil profesional.

Se estructura a través del Cibernàrium y de Barcelona Trabajo, que ofrecen diferentes tipos de experiencias formativas en función del objetivo de la persona usuaria.

Por un lado, el Cibernarium, servicio municipal de divulgación y capacitación tecnológica, fomenta el talento digital y pone al alcance de toda la ciudadanía actividades formativas de varios niveles (inicial, especializado y avanzado) para la mejora de las competencias digitales.

La oferta habitual es de cerca de 100 actividades semanales, la gran mayoría de corta duración (entre 3 y 16 horas).

Durante estos meses de verano ha puesto en marcha dos iniciativas: e-StiuTIC con formación dirigida a personal docente y familias para dotarlos de herramientas y recursos y acompañarlos en la transformación digital de la educación; y la Slash Fridays masterclasses con expertos en tendencias tecnológicas.

El Cibernàrium cuenta con expertos de renombre como Genís Roca, Karme Peiró, Simona Levi, Esther Paniagua, entre otros formadores con una dilatada experiencia en ámbitos tecnológicos y digitales.

Por otra parte, Barcelona Trabajo ha programado durante todo agosto 55 actividades, que se desarrollan a través del Aula Virtual, destinadas a mejorar las competencias profesionales y aprender a utilizar de manera eficiente las herramientas de búsqueda de empleo.

A esta oferta, hay que sumar los 25 cursos que se ofrecen en formato MOOC, para acceder a los contenidos cuando y desde donde la persona quiera, que han aumentado este año su participación en un 400%.


Se incrementan los participantes a los cursos online de Barcelona Activa

 

Barcelona Activa combate la brecha digital con más servicios de formación tecnológica

 


Se incrementan los participantes a los cursos online de Barcelona Activa