Las mujeres en el mercado de trabajo de Barcelona

Las mujeres en el mercado de trabajo de Barcelona: la tasa de empleo femenino se sitúa en máximos históricos

En el cuarto trimestre de 2023 marcó un hito histórico en Barcelona en términos laborales, con las tasas de actividad (85%) y de empleo (79,8%) más altas de la serie histórica, que se inicia en 2002. La ciudad también ha registrado los mejores datos de los últimos 20 años en lo que se refiere al empleo femenino: tanto la tasa de actividad femenina (83,1%) como la tasa de empleo femenina (77,9%) son superiores a las de Cataluña, España y la Unión Europea y logran sus mejores registros históricos.

El Departamento de Estudios de la Gerencia de Economía y Promoción Económica y el Servicio de Igualdad y Diversidad de Barcelona Activa han elaborado el estudio ‘Las mujeres en el mercado de trabajo’, con motivo del 8-M. Según este estudio, la participación de la mujer en el mercado de trabajo se sitúa en Barcelona más de 10 puntos por encima de los valores de la UE, aunque en todos los ámbitos analizados las tasas femeninas son inferiores a las masculinas.

La tasa de paro femenino, por ejemplo, se encuentra a niveles similares a los de 2008 (6,3%) -el segundo más bajo en 15 años-, aunque está por encima de la masculina (5,9%). El 43,5% del paro femenino es de larga duración, y al cierre de 2023 15.251 mujeres llevan más de dos años en esta situación, una cifra que representa el 58,8% del total del paro de larga duración.

Las mujeres doblan a los hombres en jornadas de trabajo a tiempo parcial

En el cuarto trimestre de 2023, el peso del trabajo a tiempo parcial entre las mujeres asalariadas en Barcelona (19,9% del total) más que duplica lo registrado por los hombres (8,8%). Un indicador que se mantiene por debajo del de la Unión Europea (28,1%). Según la Encuesta de Población Activa de 2023, aproximadamente un tercio de las mujeres que trabajan a tiempo parcial lo hacen de forma involuntaria.

La asunción de las tareas reproductivas en mayor medida ha supuesto que sean ellas las que accedan mayoritariamente a este tipo de contratos con consecuencias no sólo en la menor presencia en el mercado de trabajo, sino también en la mayor carga física y mental.

La contratación indefinida y la temporalidad

En 2023, la contratación indefinida de mujeres en Barcelona se sitúa en 174.297 contratos, que representan un 41,8% de la contratación femenina total. Esta cifra supone un incremento de 24,4 puntos respecto a 2021, siendo el porcentaje más alto de la serie histórica. El crecimiento es consecuencia sobre todo de la reforma laboral de 2022 y se nota también entre los hombres, entre los que esta modalidad representa el 44,1% del total de la contratación.

Un 15,1% de las mujeres asalariadas residentes en Barcelona trabajaban con contrato temporal en el último trimestre de 2023, un porcentaje 4 puntos superior al de los hombres (11,1%).

Mujeres extranjeras

En 2023 en Barcelona se formalizaron 231.606 contratos a personas extranjeras, un 28,3% del total, la mitad de los cuales (116.431) fueron firmados por mujeres (un 14,2% de la contratación laboral en la ciudad).

El porcentaje de contratación indefinida de las mujeres extranjeras (52,4%) se sitúa por encima de la contratación del conjunto de mujeres y hombres en la ciudad (41,8% y 44,1%, respectivamente). En 2023, el 53,1% de los contratos formalizados en Barcelona en las actividades de los hogares fueron firmados por mujeres extranjeras.

El 70,1% de las contrataciones a mujeres extranjeras corresponden a trabajos de restauración, personales y como vendedoras y en empleos elementales, una proporción más de 20 puntos superior a la del conjunto de las mujeres (47,1%), mientras que un 11,3% de estas contrataciones están en trabajos profesionales científicos e intelectuales (un porcentaje muy inferior al de las mujeres nacionales, que llega al 22,6%) y un 10,8% en trabajos de oficina, contables y administrativos. Cabe destacar que el 0,8% de la contratación de mujeres extranjeras corresponde a cargos de directoras y gerentes, un valor superior al del conjunto de las mujeres (0,6%) y muy similar al de los hombres (0,9%).

Presencia desigual de las mujeres en los sectores económicos

A finales de 2023 hay más de 610.568 mujeres afiliadas a la Seguridad Social en Barcelona por primera vez en un mes de diciembre en toda la serie histórica, y la afiliación femenina supera a la masculina y representa el 51,1% de los puestos de trabajo de la ciudad. El número de mujeres afiliadas ha crecido en más de 110.000 desde 2012, con un incremento acumulado del 23%.

Los datos de afiliación ponen de manifiesto la desigual presencia de las mujeres en los sectores de la economía: oscilan entre el 18,6% de los puestos de trabajo de la construcción y el 83,2% de los de las actividades de los hogares .

Cabe remarcar que las mujeres representan un 35,3% del empleo en la rama de Información y comunicaciones, un sector en continuo crecimiento y fuertemente demandado, que ofrece salarios más elevados y mejores condiciones laborales.

El techo de cristal

Las mujeres siguen teniendo dificultades para acceder y ocupar cargos de decisión y poder. Es lo que se conoce como techo de cristal. En el cuarto trimestre de 2023, casi un tercio de las personas directivas o gerentes en Cataluña (el 31,8%) son mujeres. Con este porcentaje, la presencia de mujeres en los puestos de dirección desciende ligeramente respecto al año anterior (33,8%) después de haber registrado un aumento continuado durante la última década.

Las mujeres encabezan la mayoría de los nuevos proyectos de emprendimiento

La tasa de actividad emprendedora femenina (TEA) en el área de Barcelona se sitúa en un 6,8% de la población residente en 2022. Una tasa superior a la del conjunto de España (5,9%) y cercana a la de los países de altos ingresos de la Unión Europea (7,2%). En 2022, el emprendimiento femenino crece en Barcelona y la diferencia entre las tasas masculina y femenina se reduce a un punto. El número de mujeres supera al de hombres entre los emprendedores nacientes (con un 55% de mujeres), por segundo año consecutivo.

La brecha salarial de género se sitúa en el 17% en Barcelona

La brecha salarial entre hombres y mujeres en Barcelona se da en todas las franjas de edad, nacionalidades y grupos profesionales, en la casi totalidad de sectores y con todo tipo de contrato y jornada. El salario medio de las mujeres en 2022 fue de 30.693 euros/año, un 17,1% inferior al de los hombres (37.006 euros/año). Este indicador se ha reducido en más de 8 puntos en relación al período 2012-14, en el que superaba el 25%. La reducción es consecuencia del aumento del SMI y la devaluación salarial que han experimentado los hombres en la última década.

Todos los sectores de actividad -excepto la construcción (-6’7%)- muestran una brecha salarial de género desfavorable a las mujeres en Barcelona . Por grupos profesionales, la brecha salarial más elevada corresponde al grupo de licenciados, ingenieros y alta dirección (23%).

La pobreza tiene nombre de mujer

Dentro del colectivo de personas trabajadoras pobres predominan las mujeres: en 2022 en Barcelona el porcentaje de mujeres que cobran sueldos de 1.000 euros o menos es del 30,1% (hombres 25,9%). Esta desigualdad de 4,2 puntos porcentuales la encontramos en todas las franjas de edad, y se agrava en la franja de 50 o más años. En 2022 la pobreza salarial en Barcelona afecta a un 12,6% de la población, siendo más elevada entre las mujeres (13,8%) que entre los hombres (11,4%).