La Guàrdia Urbana de Hospitalet protesta frente al MWC

La Guàrdia Urbana de Hospitalet protesta frente al MWC para mejorar sus condiciones laborales

Los agentes de la Guardia Urbana de L’Hospitalet de Llobregat presionan al ayuntamiento con una manifestación durante el Mobile World Congress.

Este lunes, unos 60 agentes fuera de servicio han aprovechado la repercusión del MWC para concentrarse ante la Fira y solicitar una mejora de sus condiciones laborales. «Llevamos años sufriendo una merma en nuestra situación», denuncian.

Plantilla bajo mínimos

Las fuentes policiales consultadas piden mejoras en la seguridad de los edificios públicos y de los propios agentes y que se mejore la eficiencia del sistema administrativo. Exigen que se refuerce la plantilla que, según las mismas voces, está «bajo mínimos». Además, afean al consistorio que, pese a estar faltos de personal, el año pasado no se convocaran oposiciones para aumentar los efectivos.

Las mismas fuentes sostienen que, pese a ser la policía local de la segunda ciudad más poblada de Catalunya, «otras tienen complementos retributivos más altos». Además, se quejan de la falta de medios tecnológicos. «Seguimos haciendo las actas en papel de calco, mantenemos los talonarios y los bolígrafos, que escasean», expresan.

Así las cosas, agentes afiliados a los sindicatos SPL, UGT y SPC se han congregado frente a la Fira. Los preguntados al respecto niegan taxativamente la existencia de una huelga encubierta y recuerdan que para la policía es «ilegal» hacer este tipo de protestas.

A pesar de no estar convocada la manifestación, los agentes no incurren en ninguna falta ya que los que han acudido a la protesta son los del turno de tarde.

Se repite la protesta del pasado año

El martes 28 de febrero de 2023, la Guàrdia Urbana de Hospitalet también se manifestó durante la celebración del MWC, por lo que parece que las negociaciones de entonces se estancaron, ya que los agentes vuelven a pedir mejoras para su puesto de trabajo.