Abre la nueva oficina de la Guàrdia Urbana en Ciutat Vella para atender a víctimas de violencia machista

El alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, acompañado por el teniente de alcalde de Prevención, Seguridad y Convivencia, Albert Batlle, y por el jefe de la Guardia Urbana, el Intendente Mayor Pedro Velázquez, han visitado esta mañana las instalaciones del nuevo Servicio de Atención a la Víctima de Ciutat Vella, situado en Ramblas, 43, en la antigua comisaría de la Unidad Territorial del Distrito, y que se ha convertido en la primera dependencia policial destinada exclusivamente a la atención de víctimas de violencia machista.

Éste es el segundo SAV que pone en marcha la Guardia Urbana después de que el pasado mes de marzo se inaugurara el servicio en Nou Barris. Los SAVs nacen con la voluntad de ser un punto de atención integral a mujeres víctimas de violencia machista ya sus hijos e hijas que se dirigen a dependencias policiales a efectuar la denuncia o ser atendidos y también de cualquier intervención de las patrullas de la Guardia Urbana en ese ámbito.

Estos servicios tienen como objetivo aumentar los recursos y la preparación de los agentes para mejorar la prevención, la detección y la atención a las mujeres víctimas de violencias machistas, así como optimizar los recursos existentes del sistema.

El SAV está pensado y diseñado para las víctimas, cuya prioridad es su atención coordinando los servicios asistenciales y policiales. Las dependencias están diseñadas con una mirada criminológica, dotadas de espacios amables con zonas para la estancia de niños y boxes de atención adecuados, que ayudarán a reducir el estrés y la angustia emocional, facilitando de esta forma la declaración de la víctima.

El SAV de Ramblas 43 dispone de un espacio de más de 100m2 cuyas obras de adecuación han supuesto una inversión de más de 372.000 euros. En el mismo espacio, las víctimas pueden poner denuncias, ser atendidas por juristas especializados, o recibir atención psicológica.

Desde el pasado 1 de marzo y hasta el 31 de julio, el SAV ha realizado un total de 900 intervenciones, de las cuales 158 han terminado en denuncias, 183 asesoramientos y 500 asesoramientos a agentes que se encontraban actuando en situaciones de violencia machista en ámbito de la pareja.


¿Qué hacer si sufres violencia de género? Teléfonos gratuitos y WhatsApp

¿Qué hacer si sufres violencia de género? Teléfonos gratuitos y WhatsApp

 


El 19% de estos cuidados son de mujeres que se personan en dependencias del SAV derivadas de los servicios asistenciales y de Salud. El 20% de las mujeres se personaron al servicio con sus hijos/as. 26 mujeres fueron derivadas a los servicios habitacionales de urgencia municipal, el Servicio de Atención, Recuperación y Acogida y el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales.

Los y las agentes del SAV han pedido 97 órdenes de protección a la víctima de las que de momento 31 han sido concedidas (el 32%).

355 detenciones de autores denunciados por violencia machista (desde el 1 de marzo hasta el 31 de julio).

Las personas que se dirigen a estos servicios son atendidas por agentes especializados que han recibido formación específica en el ámbito de la violencia machista, con una mirada mucho más amplia y transversal, que ayuda a ser mucho más eficientes a la hora de tratar con las víctimas de estos hechos delictivos.

En esta formación con una duración de 136 horas han participado juristas, magistrados/as y fiscales de los Juzgados de Violencia Machista de Barcelona; Jefes de Unidad de la Unidad Central de Atención a la Familia ya la Mujer de la Policía Nacional; Grupo de Atención a la Víctima del Cuerpo de los Mossos d’Esquadra; docentes de la Universidad Autónoma de Barcelona; profesionales del Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA) y del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales (CUESB) del Ayuntamiento de Barcelona y psicólogos del Hospital Clínic para incluir la perspectiva de la víctima.

Paralelamente, el resto del cuerpo ha recibido más de 50 horas de formación en materia de detección o actuación en materia de violencia machista. Esta formación integral convierte a la Guardia Urbana de Barcelona en uno de los cuerpos policiales más especializado en primera atención a la víctima.

Oficina Violencia Machista

Detección de casos de violencia machista con la Guía de Indicadores

Desde el año 2021 la Guardia Urbana dispone de la Guía de Indicadores de Alerta, pionera entre los cuerpos policiales que facilita la labor de los agentes para poder detectar y actuar ante posibles casos de violencia machista que en ese momento la víctima no quiere denunciar por miedo o porque han normalizado comportamientos violentos o controladores de sus parejas.

El objetivo es poder hacer visibles estas posibles violencias y poder atender a las mujeres desde los distintos servicios municipales específicos para estos casos.

Gracias a la utilización de esta guía por parte de los agentes, se detectaron 704 casos con indicadores de vulnerabilidad. De éstos, 342 mujeres pudieron vincularse a la Red de Atención Recuperación Integral.

Datos del primer semestre de 2023 (presentadas en la Junta Local de Seguridad)

  • Detección de 494 posibles casos de violencia escondida, el 65% se vincularon con servicios asistenciales
  • De los casos vinculados, 282, el 37% no eran casos conocidos por ningún servicio de la comisión, por tanto, desde la GUB hemos hecho aflorar 84 mujeres que estaban sufriendo violencia escondida
  • De los 494 casos, 149 se conocieron por la confección de diligencias informativas, destacando que de éstas el 15 por ciento derivaron en denuncia penal por parte de la víctima

La Guía de Indicadores tiene en cuenta:

  • Antecedentes de violencia: Se consultan episodios anteriores o antecedentes
  • Manifestaciones de los vecinos: Pueden aportar información sobre la posible situación de violencia
  • Aspecto y actitud de la presunta persona agresora (dominante, desafiante, de desprecio, hostil, etc.)
  • Aspecto de la vivienda (desorden, objetos rotos, etc.)
  • En caso de presencia de menores: posibles evidencias de secuelas de lesiones, falta de higiene severa, etc.
  • Aspecto y actitud de la víctima: secuelas de lesiones, discurso contradictorio de los hechos, desvalorización de sí misma, actitud de alerta o sumisión, entre otros

La Guardia Urbana dispone de un referente de violencias machistas en cada uno de los distritos de la ciudad. Esta figura analiza los incidentes que han gestionado los agentes gracias a la guía de indicadores y realizan seguimiento de los posibles casos no penales. Son situaciones donde no existe una clara infracción penal, que están invisibilidades, pero hay indicios de un posible maltrato.

Los referentes se coordinan con el Grupo de Atención a la Víctima de Mossos d’Esquadra para analizar las actuaciones preventivas y realizan intercambio de información en relación a las actuaciones por violencia machista de su territorio y forman parte de la comisión permanente de gestión de casos de violencia machista.

También establecen mecanismos de coordinación y cooperación que permiten una transmisión de información continuada entre los servicios especializados en materia de violencia machista: Mossos d’Esquadra, Servicios Sociales, SARA, Puntos de Información a las Mujeres, Servicio de Atención a Hombres, Salud y otros.