Nueva sede de SARA, servicios contra la violencia machista, en el Eixample

El Servei d’Atenció, Recuperació i Acollida (SARA) tendrá una nueva sede en el Eixample

La comisión de gobierno de la semana pasada aprobó inicialmente el proyecto de adecuación del local situado en la calle Muntaner 200, en el distrito del Eixample, que será un nuevo Servei d’Atenció, Recuperació i Acollida (SARA) en situaciones de violencia machista. Será un equipamiento para atender a víctimas de violencia machista con atención especializada que se suma al servicio que ya hay en Nou Barris, en la calle Marie Curie.

Se actuará en unos 1000 m² de los cuales unos 410 m² se destinarán a espacios de atención a las mujeres y unos 488 m² a zona de trabajo. La previsión es que las obras comiencen a finales de verano de 2024 y acaben en septiembre de 2025.

El local en el que se ubicará el nuevo SARA consta de una planta diáfana subdividida en dos grandes espacios separados por un desnivel. La fachada principal da a la calle Muntaner, y la posterior, al patio interior de manzana.

En el ámbito más cercano a la calle Muntaner se ubicará la recepción, y los espacios de atención a las mujeres, como las salas de entrevistas y salas de actividades y atenciones grupales. En las salas individuales de atención se trabajará con mucho cuidado el aislamiento acústico para conseguir la máxima privacidad.

La zona más interna acogerá el espacio de trabajo del personal del centro y dispondrá de despachos, salas de reuniones y un office.

La propuesta de distribución del espacio creará una circulación interior que comunicará los diferentes espacios, desde el ámbito más público y cercano a la calle, hasta llegar al área de trabajo interno. Se eliminan todas las barreras arquitectónicas para generar un recorrido accesible, donde la escalera y la plataforma monta sillas que salvan el desnivel existente en la planta se proyectan como un único elemento integrado para que el recorrido sea único para todos. Se crearán pozos de luz en los dos niveles de la planta baja que darán ventilación natural a los distintos espacios del centro.

Local a pie de calle

Se diseña el espacio para favorecer una mejora cualitativa en el servicio y la atención a las personas usuarias, por lo que el nuevo local a pie de calle.

La previsión es que el SARA en el Eixample empiece a funcionar a principios de 2026. Se plantea como un desdoblamiento del servicio que ya está Nou Barris, y cuando esté a punto, el nuevo equipamiento del Eixample permitirá agilizar y mejorar el atención a las mujeres y a su entorno.

Actualmente, se trabaja en el modelo del servicio, tanto a nivel organizativo como en la definición del ámbito de referencia territorial que tendrá cada equipamiento.

El SARA es un servicio municipal de atención específica a personas víctimas de situaciones de violencia machista (mujeres, niños y adolescentes, y personas del entorno cercano directamente afectadas por esta violencia). También asesora a profesionales y personas del entorno de las víctimas. La labor del servicio se desarrolla de forma mayoritaria con intervenciones de atención individualizada y en grupos. También ofrece un espacio de consultas para orientar y ayudar a profesionales de diferentes servicios o familiares, amigas, vecindario, escuelas, etc.