53 nuevas viviendas públicas en el ámbito de la prisión de la Trinitat Vella

Empiezan las obras de 53 nuevas viviendas públicas en el ámbito de la prisión de la Trinitat Vella

Este martes se ha puesto la primera piedra de 53 nuevas viviendas públicas en el ámbito de la prisión de la Trinitat Vella, en el distrito de Sant Andreu, una promoción que se enmarca en la reparación de un agravio histórico del vecinal del barrio , que actualmente vive en los edificios del entorno de la cárcel en condiciones de habitabilidad precarias.

Se trata de la segunda promoción que se pone en marcha, después de una primera promoción, que se inició a finales de 2022. Por último, quedarán 35 viviendas por construir, en una segunda fase de la primera promoción actualmente en ejecución, que se levantarán una vez se derribe la cárcel, haciendo un total de 129 viviendas para el realojo de familias de la Trinidad.

Durante el acto, el alcalde Jaume Collboni ha señalado que “el acto de hoy simboliza la lucha de muchos años de un barrio que quiso convertir a la cárcel en ciudad. Hoy empezamos a construir 53 nuevas esperanzas, nuevos proyectos, de familias que verán mejorar su calidad de vida”. «Nuestra prioridad es mejorar los barrios, el espacio público, las calles, pero también con la vivienda, que es la primera prioridad del Gobierno municipal», ha añadido.

La prisión de la Trinidad se inauguró en 1964, y durante su historia ha tenido varios usos: primero, para mujeres; después, para jóvenes; y, por último, como centro abierto. Desde 2009 está parcialmente derribada. Tras el acuerdo de 2021 con la Generalitat para el traslado de las prisiones de Wad-Ras y de la Trinitat Vella en la Zona Franca, los terrenos son propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, ​​permitiendo el impulso de las viviendas públicas por a las personas afectadas por el proceso de realojamiento.

53 nuevas viviendas públicas en el ámbito de la prisión de la Trinitat Vella

Impulso a la ampliación del parque público de vivienda

El Ayuntamiento de Barcelona afronta el nuevo mandato municipal con un renovado impulso en la vivienda asequible, entre las obras en marcha y los nuevos acuerdos y alianzas como el convenio con Incasòl. Concretamente en obras en ejecución el IMHAB tiene 19 promociones, tanto de obra nueva como grandes rehabilitaciones, que hacen un total de 1.333 viviendas que se irán terminando y adjudicando a partir del próximo año y durante todo el mandato, con una inversión prevista de 228,6 millones de euros.

A estas, hay que sumar 750 viviendas que desde finales de 2023 y durante el primer cuatrimestre de 2024 se están entregando a familias adjudicatarias de viviendas públicas.

En paralelo a la promoción directa del IMHAB, a partir de este 2024 empezarán las primeras obras de toda la promoción delegada a terceros de vivienda protegida municipal. Se trata, por un lado, de las viviendas previstas en el convenio que tiene el Ayuntamiento con entidades sin ánimo de lucro, que significan a día de hoy 600 viviendas de alquiler asequible y cooperativas; y por otro, de la primera fase de ejecución del operador metropolitano público-privado Vivienda Metròpolis Barcelona, ​​con cuatro promociones de 341 pisos.

A la actividad promotora municipal se sumará, a partir de ahora, la de la Generalitat, que gracias al acuerdo con el Ayuntamiento, podrá iniciar en los próximos años las obras de 637 pisos de alquiler protegido más en 11 suelos de titularidad municipal.