CCOO denuncia que Uber Eats contrata falsos autónomos saltándose la Ley Riders

Elite Taxi Barcelona, Riders x Derechos y Taxi Project 2.0 se querellan contra Uber Eats por estafa y organización criminal

Las asociaciones Elite Taxi Barcelona, Riders x Derechos y Taxi Project 2.0 han presentado una querella criminal contra Uber Eats, ante el Juzgado Central de Guardia de la Audiencia Nacional, por los delitos de estafa, contra los derechos de los trabajadores, Hacienda y la Seguridad Social, amparándose bajo el manto de una organización criminal. Las entidades acusan a Uber Eats de haberse implantado en España desde 2017 por abuso de la figura del falso autónomo, que ha utilizado para hacer crecer exponencialmente el mercado del reparto a domicilio.


La vulneración de los derechos humanos por las economías de plataforma

La vulneración de los derechos humanos por las economías de plataforma

 


A partir de la llamada Ley Rider, las entidades afirman que Uber Eats ha pasado de los falsos autónomos a la subcontratación temporal, para externalizar fraudulentamente toda la actividad a empresas «que imponen rotación e inestabilidad entre los trabajadores», si bien sigue estableciendo las condiciones y disfrutando de las rentas de su trabajo.

Por todo ello las tres organizaciones consideran que Uber Eats ha ideado un «modelo para fraude y lucro ilícito» utilizando «falsos autónomos para simular trabajos en beneficio propio y perjuicio de los trabajadores, a los que engañó aprovechando la necesidad de trabajo existente y la vulnerabilidad».

En el escrito figuran las mercantiles Uber System Spain, S.L. y Portier Eats Spain, S.L., así como Anabel Díaz, directora general de Uber en Europa, Oriente Medio y África; Felipe Fernández de Aramburu, actual director general de Uber España y Portugal; y Juan Galiardo Sosa, director general de Uber España, todos ellos enmarcados, según la querella, bajo una organización criminal.