Pere Aragonès:

Presidente Aragonès: «La amnistía no resuelve el conflicto con el estado, es necesaria una nueva fase de negociación, sumando complicidades, para que podamos votar libremente sobre la independencia»

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha puesto de relieve, durante el mensaje institucional con motivo del Día Nacional de Cataluña, que «la amnistía, por sí sola, no resuelve el conflicto de soberanía con el estado», porque «Catalunya quiere votar libremente sobre la independencia, y hasta que España no dé respuesta a esta reivindicación democrática, el conflicto existirá».

Por este motivo, ha hecho un llamamiento a “iniciar una segunda fase de negociación, sumando complicidades y alineando estrategias, acordando internamente una propuesta inclusiva sobre cómo debe votar la ciudadanía de Cataluña, y defenderla conjuntamente ante el Estado para hacerlo la posible”. Y ha añadido que «tenemos herramientas para hacerlo como el Acuerdo de Claridad».

También ha hecho notar que «poner fin a toda forma de represión es una condición indispensable para poder llevar a cabo una negociación en pie de igualdad» y por eso «estamos forzando al gobierno del estado a dar pasos decisivas por la amnistía , a asumirla como imprescindible e inevitable, tal y como reivindicamos desde el primer día. Éste es el camino”.

En esta nueva fase de negociación con el estado, ha explicado el presidente, «la vía es clara y cada vez somos más los que la practicamos: firmeza, negociación y democracia». “Para superar definitivamente la represión. Y sentar las bases para que la ciudadanía de Catalunya pueda decidir sin límite alguno cuál debe ser el futuro político del país” , ha concluido.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que «Cataluña tiene la clave de la gobernabilidad del estado» y ha hecho un llamamiento a «aprovechar esta fuerza para hacer posible todo lo que hasta ahora no era posible». En este sentido, se ha referido a «la amnistía como la garantía de que nadie más entrará en prisión y que los exiliados y exiliadas volverán en libertad» , así como a «la mejora inmediata del bienestar de la ciudadanía con medidas como el traspaso de Cercanías y el fin del déficit fiscal” .

«Sabemos que no hay nada imposible», ha asegurado el jefe del Gobierno, y que «si sumamos esfuerzos y trabajamos conjuntamente tendremos mucha más fuerza para aprovechar todas las oportunidades que se nos abren», como los resultados de las últimas elecciones al Congreso de Diputados. «Lo podemos hacer,» – ha subrayado- «con la fuerza que tenemos como país debemos hacer posible la amnistía; debemos hacer posible una mejora inmediata del bienestar de la ciudadanía, y dar un nuevo impulso a la negociación con el estado para sentar las bases para que Cataluña vote” .

En diferentes momentos del mensaje, el presidente Aragonés se ha referido a la Catalunya que está a punto de llegar a los 8 millones, que, ha dicho, «es la más plural y diversa que ha existido nunca» . Ha remarcado que «debemos ser capaces de ofrecer a todos nuestros conciudadanos y conciudadanas las posibilidades de tener una vida plena».

Para ello, ha añadido, «colectivamente debemos superar las limitaciones que nos impiden determinar libremente nuestro futuro como pueblo». Y ha puesto como ejemplos el déficit fiscal, «que nos impide tener el estado del bienestar que merecemos» y «la gestión de las infraestructuras desde fuera de nuestro territorio, como el caso de Cercanías, que cada día se convierte en un peaje añadido por muchos de sus usuarios”.

Pere Aragonès: "la amnistía no resuelve el conflicto con el Estado"

Dar un nuevo impulso a la lengua catalana

Este año, en que el Gobierno dedica la Diada a la lengua con el lema «Una lengua, muchos acentos», el jefe del Ejecutivo ha dirigido el tradicional mensaje a la ciudadanía desde el Institut d’Estudis Catalans (IEC) , el ente de referencia normativa para la lengua catalana en su conjunto, fundado en 1907 por Enric Prat de la Riba.

En este sentido, el presidente de la Generalitat ha puesto de relieve durante el mensaje la importancia de «dar un nuevo impulso a la lengua catalana, el pilar de la nación y un elemento del todo esencial para la cohesión social del país» . Y ha subrayado que «pasos como la oficialidad del catalán en el Parlamento Europeo y en las instituciones europeas o poder utilizar la lengua catalana con normalidad en el Congreso de Diputados son importantísimos y suponen un gran avance hacia el pleno reconocimiento nacional de Cataluña».

Solidaridad con el pueblo de Marruecos

Pere Aragonès ha abierto su discurso con unas palabras de “apoyo, cariño y solidaridad con el pueblo de Marruecos, país de origen de tantos conciudadanos nuestros, que es víctima de un terremoto que ha segado la vida a tantísimas personas, y dejado una gran cantidad de heridos”.

El jefe del Ejecutivo ha expresado sus condolencias a las víctimas y sus familias y se ha mostrado convencido de que «una vez más el pueblo de Catalunya volverá a mostrar su solidaridad con los pueblos afectados por catástrofes humanitarias».