Muere Xebo, uno de los gorilas del Zoo de Barcelona

Muere el gorila Xebo, de los más longevos del Zoo de Barcelona

El Zoo de Barcelona ha perdido a uno de sus habitantes más longevos, el gorila Xebo. El animal, de edad avanzada, ha fallecido esta pasada noche, tras un proceso de debilitación que no ha podido revertirse pese a la atención prestada por parte del equipo de veterinarios y cuidadores del Zoo.

Xebo tenía 39 años, por encima de la esperanza máxima de vida de esta especie en su hábitat natural. El animal nació en el Zoo de Rotterdam el 6 de octubre de 1985 y llegó al Zoo de Barcelona en 1996, en el marco del programa de conservación ex situ EEP de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) .

A lo largo de los más de 27 años que ha vivido en el Zoo de Barcelona, ​​Xebo ha convivido con otras gorilas hembras, sus hijos e hijas y también una nieta. Durante este período, ha tenido un total de cuatro parejas –Kena, Virunga, Machinda y Makena–.

Era un animal acogedor, protector del grupo de gorilas, y abierto con el equipo de cuidadores y cuidadoras del Zoo de Barcelona, ​​a los que integró como parte del grupo. Le gustaba jugar con el resto de gorilas con los que convivía y tenía también mucho juego e interacción con el personal del Zoo.

Gracias a esta interacción y conciliación con sus cuidadores y cuidadoras, Xebo ha hecho posible una evolución en el conocimiento de los gorilas, situando al Zoo de Barcelona como referente en el cuidado y bienestar de estos animales a nivel europeo.

Una especie en peligro crítico de extinción

El Xebo era un gorila de llanura occidental (Gorilla gorilla gorilla), una de las cuatro subespecies de gorilas que habitan en el África central occidental. Concretamente, en el sur de Camerún, República Centroafricana, Gabón, República del Congo, Guinea Ecuatorial y norte de Angola.

Se trata de una especie en peligro crítico de extinción, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que cuenta con un programa de conservación ex situ EEP de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) cuyo Xebo formaba parte.

Estos gorilas viven en grupos estables formados por una decena de individuos y liderados por un macho adulto reproductor, comúnmente denominado “espalda plateada”, en referencia al pelaje canoso de la espalda que los caracteriza. Las principales causas de su estado de conservación crítico son la destrucción de la selva por introducir cultivos, la extracción de minerales, la caza furtiva, el tráfico ilegal y la caza para el consumo de carne.

Además del Xebo, forman parte de este programa de conservación ex situ del gorila de llanura occidental un total de 462 individuos, repartidos en 69 instituciones de toda Europa. El Zoo de Barcelona participa en este programa contribuyendo sobre todo a la concienciación de la necesidad de conservar el hábitat natural de esta especie en peligro crítico de extinción; así como participando en numerosos proyectos de investigación.