No habrá confinamiento total en la Conca d'Ódena

No habrá confinamiento total en la Conca d’Ódena

El gobierno ha rechazado la petición de la Generalitat de aplicar el «confinamiento total» en la conca d’Òdena. El gobierno catalán quería limitar la actividad laboral a los ámbitos considerados esenciales.

Actualmente, los habitantes de Igualada, Vilanova del Camí y Òdena pueden salir de casa para ir a trabajar si para ello no tienen que salir de su municipio.

Este miércoles, el consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha trasladado al gobierno una resolución para confinar estas poblaciones de la cuenca de Òdena dos semanas más, pero pasando a la fase 2, que sólo permite continuar trabajando a las personas que están dentro de lo que se consideren los servicios esenciales.

El resto de la población sólo podría salir de casa para ir a comprar alimentos o medicamentos, o por causas de fuerza mayor.

Fuentes de La Moncloa han recordado que «una orden de estas características sólo puede darla la autoridad competente, en este caso el ministro de Sanidad, como autoridad delegada en virtud de la declaración del estado de alarma».

Desde el gobierno se ha reiterado el llamamiento a la «unidad de acción» entre las administraciones y la voluntad de coordinación con las comunidades autónomas, y ha defendido que España ya ha decretado las medidas «más drásticas» de Europa.

Igualada, Vilanova del Camí, de Igualada y Òdena están confinadas desde el viernes 13, un día antes de que entrara en vigor el estado de alarma, que este miércoles el Congreso de los Diputados ha aprobado que se prorrogue dos semanas más, hasta el sábado 11 de abril.

No habrá confinamiento total en la Conca d’Ódena