Mejoras en la circulación de los autobuses interurbanos en la avenida Meridiana

Los autobuses interurbanos que entran por Meridiana llegarán más rápido al intercambiador de la Sagrera, causando menos molestias al vecindario

Se ha habilitado un giro de 180º para que los autobuses interurbanos que entran en la ciudad por la avenida Meridiana puedan realizar un cambio de sentido directo, a la altura de la calle de Espronceda, para llegar más rápidamente a la intercambiador de La Sagrera-Meridiana.

La medida responde a una demanda del vecindario, acordada también con la Generalitat y la Asociación por la Promoción del Transporte Público y se enmarca en la reurbanización del tramo Meridiana entre la mitad del ámbito Navas de Tolosa-Josep Estivill y la calle de Felip II y tiene como objetivo optimizar los recorridos que realizan a diario estos vehículos, reducir su circulación en vacío por dentro del barrio cuando realizan el cambio de sentido y así mejorar el servicio de transporte público.

Por la avenida Meridiana acceden a la ciudad las líneas de autobús que llegan por la C17, la C58 y la C33 y provienen mayoritariamente de municipios donde no hay ferrocarril (Riera de Caldes, Valle del Tenes, Sentmenat…) o bien de ciudades en las que la red ferroviaria no satisface correctamente la demanda. Estos servicios llegan hasta la estación de Fabra i Puig, la de La Sagrera-Meridiana y en menor medida hasta el centro de la ciudad.

El intercambiador de La Sagrera-Meridiana, el mayor del norte de la ciudad, concentra las paradas de bus urbano e interurbano, de metro y de Rpdalies. Los autobuses que accedían a la ciudad por la Meridiana, bajaban el pasaje en el lado derecho de la vía, antes de cruzar la calle Felipe II y después circulaban vacíos para hacer el cambio de sentido.

Posteriormente, recogían el nuevo pasaje orientado de nuevo en sentido salida de la ciudad. Este cambio de sentido se hacía por las calles de alrededor (principalmente Sant Antoni Maria Claret y Espronceda) y esto generaba molestias en el vecindario.

Con el nuevo giro que se habilita, se reducen las molestias porque los autobuses realizan el cambio de sentido sin necesidad de circular por otras calles de alrededor. En paralelo, se seguirá trabajando con la Generalitat para reconfigurar los itinerarios de las líneas con el objetivo de minimizar su impacto en esta zona.