La línea 11 de autobús se transforma en dos nuevas líneas: la 133 y la 134
El lunes, 22 de abril, se pone en marcha la línea 134 (Nou Barris) y se activan los cambios de la línea 133 (Sant Andreu), que hasta ahora funcionaba como bus de barrio. Sustituirán la actual línea 11 (Trinitat Vella – Roquetes) para mejorar las frecuencias de paso, aumentar la capacidad de pasaje y optimizar la comunicación con puntos de referencia como el CAP de Sant Andreu o los equipamientos culturales.
El Ayuntamiento y Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) han trabajado la propuesta con el vecindario y los distritos y, tras analizar la regularidad y la frecuencia del servicio, se ha optado por sustituir la línea 11 por estas dos nuevas líneas de proximidad, la 133 y la 134, con el objetivo de mejorar la oferta de transporte público de Sant Andreu y de Nou Barris.
Línea 134 (Nou Barris)
La nueva línea circular , con terminal única en Roquetes, tendrá el mismo recorrido que la línea 11 hasta el paseo de Andreu Nin con la calle de Rosselló y Porcel, donde girará por la avenida Meridiana para llegar a la estación de Fabra y Puig, justo detrás de la estación de autobuses. Desde allí enlazará con la ruta actual.
Realizará un recorrido de 8,4 kilómetros en un tiempo aproximado de 55 minutos y con una frecuencia de paso de entre 15 y 18 minutos los días laborables. Los sábados la frecuencia será de unos 20 minutos y los días festivos de entre 24 y 27 minutos. De esta forma se mejora la frecuencia respecto a la actual línea 11.
En las paradas ya existentes en los CAP de Roquetes, Chafarinas y Río de Janeiro, con la nueva parada de intercambio con la línea 133 en Fabra i Puig también se mejora la conexión con la estación de bus y de tren en Sant Andreu Arenal, así como con la estación de metro de Fabra i Puig y otras líneas de bus. Además, se mejora la comunicación para llegar al CAP de Sant Andreu, el centro sanitario de referencia para una parte importante de la población de Nou Barris tanto por la asistencia de especialidades como por la realización de pruebas.
Entre los cambios de movilidad derivados de la reestructuración de la línea 11 en estas dos nuevas líneas cabe destacar que se han ajustado algunos giros para mejorar la frecuencia en la calle de Almansa (afectación de las paradas Via Favència / Almagro y Via Favència / IES Guineueta) y en la avenida Meridiana (afectación de las paradas Paseo de Andreu Nin / Rosellón y Porcel, Paseo de Andreu Nin / Parque Deportivo Can Dragó, Paseo de Andreu Nin / Av. Rio de Janeiro y Vèlia / Pi Garrigó).
También se han creado dos paradas nuevas: una frente a las Piscinas de Can Dragó, en la calle de Rosselló y Porcel, y una parada de intercambio entre las dos líneas en Fabra i Puig, cerca del CAP Sant Andreu. La conexión entre las líneas 133 y 134 en este sector está a 150 metros (unos 2 minutos).
Además de esta nueva área de intercambio, las personas usuarias también disponen de otras alternativas de bus: H4 (Zona Universitaria / Bon Pastor), H6 (Zona Universitaria / Once de Septiembre), V29 (Diagonal Mar / Roquetes) y 60 (Besòs Verneda / Vall d’Hebron).
Línea 133 (Sant Andreu)
Desde el año 2018 esta línea funcionaba como bus de barrio en Baró de Viver, Sant Andreu del Palomar y Bon Pastor. Ahora se convierte en una línea de proximidad circular con terminal única en la carretera de Ribes. Circulará por el lateral de la avenida Meridiana y bajará por la calle Malats para dar servicio al eje comercial del barrio de Sant Andreu. La conexión con el barrio del Bon Pastor se hará por la calle de Sant Adrià y se ampliará a Baró de Viver para dar servicio al CUAP Casernes.
Con este cambio no sólo se optimiza el servicio, sino que también se amplía la capacidad de pasaje y de plazas para personas con movilidad reducida. En cuanto a las frecuencias, serán de 15 minutos en días laborables, de 20 minutos los sábados y de entre 37 y 40 minutos los festivos, de forma que también mejoren las frecuencias anteriores y se amplía el horario de servicio jefe de semana.
Debido al cambio del tipo de vehículo que realizará el nuevo recorrido, se ejecutaron unas obras para adecuar la infraestructura de la calle de la Ciudad de Asunción para permitir el acceso de un bus estándar a la calle de Clariana.