Los taxistas piden limitar las comisiones de las plataformas, para así beneficiar a los usuarios
Élite Taxi ha puesto el ojo en las plataformas que cobran comisiones a los taxistas, como Uber, Cabify, Free Now y Bolt, y pide que se limiten estos costes a un máximo de 150 euros mensuales.
Las comisiones que estas empresas cobran a los taxistas rondan el 15%, aunque a veces se supera esta cantidad. En el caso de Free Now en varios países de la Unión Europea, se dispara hasta el 25%.
La asociación presentará este miércoles un estudio ante el Instituto Metropolitano del Taxi (IMET), realizado por el economista Sergi Cutillas, para reclamar una actualización del sistema de cálculo de las tarifas del taxi.
Élite Taxi reprocha que es una metodología creada hace más de 15 años en la que no se incluyen nuevos costes que han ido apareciendo (como los datáfonos, la digitalización, la electrificación de los vehículos y más exigencias normativas), y que en la práctica está consumiendo la rentabilidad del negocio de los taxistas.
Ante la imposibilidad de repercutir todos los costes en las tarifas, la asociación propone medidas de apoyo al taxi por parte de la administración, y también exige limitar las comisiones que las plataformas cobran a los taxistas, para así beneficiar a los usuarios.
El estudio estima que, teniendo en cuenta unos ingresos totales medios de 50.000 euros para un taxista, una tasa de comisión del 15% para los operadores de plataformas se traduce en 7.500 euros en comisiones de intermediación anuales.
El sistema de fijación de tarifas de Barcelona, sin embargo, solo estima unos costes de radioemisora de 471,5 euros anuales. Desde Élite Taxi califican esta cifra de irreal, pero reivindican que se fije un pago máximo a las plataformas de 150 euros.
Respecto a las medidas de apoyo desde la administración, el documento propone que sufrague los datáfonos de los taxistas, o que el AMB, como titular del otorgamiento de las licencias, ofrezca de forma pública el seguro obligatorio del taxi, así como el de responsabilidad civil, dado que los taxistas por su cuenta quedan a merced de las condiciones de las entidades financieras, que suelen pasar por exigir seguros de vida al contratar la póliza del vehículo.
Además, plantean que la actualización de tarifas ligada al IPC sectorial tome también como referencia el IPC subyacente y su evolución a lo largo del año, en vez de un único dato interanual.