El túnel de Plaza España cerrará un año en verano por las obras de la L8

Las obras de la L8 de los FGC entre plaza España y Gràcia comenzarán en enero

En enero de 2024 empezarán las obras de la L8 para unir los ferrocarriles de plaza España y Gràcia, una infraestructura clave para Barcelona y buena parte del Área Metropolitana, especialmente el Baix Llobregat y el Vallès.

Tras las vacaciones de Navidad empezarán las primeras afectaciones de una obra que implica la construcción de cuatro kilómetros de túnel por el centro de la ciudad, tres nuevas estaciones y la remodelación de otras dos. El túnel se empezará a realizar a finales de 2025 y está previsto que la infraestructura esté plenamente operativa de cara a finales de 2029 o principios de 2030.

La infraestructura servirá para unir los ferrocarriles de la línea del Baix Llobregat-Anoia y los de Barcelona-Vallès, una prolongación de la L8 prevista ya desde el año 2001 e incluida también en el Plan Director de Infraestructuras (PDI) 2021-2030. Beneficiará a unos 19 millones de usuarios anuales, pero también tendrá afectaciones importantes por la ciudad, especialmente en el parque de Joan Miró.

La nueva infraestructura es un túnel que irá desde la estación de plaza España hasta la estación de Gràcia. Son cuatro kilómetros de túnel e implica también la construcción de tres nuevas estaciones en Hospital Clínic, con conexión con la línea L5 del Metro, en Francesc Macià, con conexión con el tranvía, y en Gràcia, con conexión con los ferrocarriles del Vallès.


Afectaciones a la movilidad en las calles Sicilia y Sardenya por las obras del tranvía

 

El tranvía de la Diagonal hasta Francesc Macià, en el aire

 


El túnel empezará a realizarse a finales de 2025

En la Gran Via de les Corts Catalanes, entre la calle Llançà y Vilamarí, se realizará el pozo para que entre la tuneladora y empiece a hacer el túnel. Esto será a finales de 2025 y tardará dos años y medio en completar el trazado.

Durante este tiempo es cuando habrá afectaciones más importantes en los espacios destinados como zona logística. Todo ello debe acabar en cinco años.

Las obras comienzan en enero y llevan asociadas también una inspección técnica de edificios, que empezará en la primavera de 2024, para analizar que los bloques afectados estén en buenas condiciones y no se vean perjudicados por el paso de la tuneladora.

La zona logística de la obra, que ocupará un espacio de 12.600 m², se ocupará a partir del verano y afectará sobre todo al parque de Joan Miró. Concretamente, a partir del verano de 2024, se ocuparán de forma gradual 5.296 m² del parque y se talarán 118 árboles.

La primera propuesta ocupaba más espacio, pero en coordinación con el Ayuntamiento y en conversación con los vecinos se ha logrado reducir. Por la zona logística también se ocuparán 2.600 m² de la Gran Via.