La ruta de los museos esta Navidad: de la IA a Miró y Picasso

De la IA a Miró y Picasso

La inteligencia artificial es la protagonista de la exposición que estas fiestas puede verse en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), una muestra sobre la historia, el funcionamiento, las posibilidades creativas y los retos éticos y legislativos de la IA hoy.

Tanto en la Fundació Joan Miró como en el Museu Picasso diferentes actividades girarán en torno a la exposición temporal “Miró-Picasso” , desde visitas guiadas hasta un ciclo de narración, descubrimiento y creación de cariz familiar, talleres, o un recorrido de acciones para poner en relación conceptos de la muestra con los ciclos de vida del insecto efémera.

Desde el Picasso se destaca el taller familiar “Esdevenir paisatges”, en el que las personas participantes explorarán la muestra a través del paisaje. Y más allá de la exposición, en la Fundación el 28 de diciembre tendrá lugar el taller «La ciutat imaginada«, con el objetivo de planificar, diseñar y construir una ciudad entre todas las personas participantes.

En el MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, ​​estas fiestas coinciden las exposiciones “Col·lecció MACBA. Preludi. Intenció poètica”, “Nancy Holt / Dins Fora”, “Daniel Steegmann Mangrané. Una fulla al lloc de l’ull” y “Lydia Ourahmane. 108 dies”. En la Fundació Antoni Tàpies habrá visitas guiadas, las tardes del 23 y 30 de diciembre, a las exposiciones “Tàpies. L’empremta del zen” y “A=A, B=B” , con una introducción a la historia del edificio, la antigua editorial Montaner y Simón, obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner.

El Museu de la Música invita a construir un instrumento navideño, en un taller infantil para niños y niñas mayores de 6 años que tendrá lugar el 23 de diciembre. Unos días antes, el 17, se podrá seguir el espectáculo musical dirigido al público familiar y niños de más de 5 años «La Màquina del so«, que, conducido por Pep Gol, acerca el mundo del sonido a través de la tecnología. Con la entrada en el espectáculo, también se podrá visitar la exposición permanente de instrumentos del museo.

En el ámbito de las actividades musicales, el 18 de diciembre vuelve el concierto de Nadal del Museo Marítimo de Barcelona (MMB) con el Cor Drassanes, dirigido por Òscar Peñarroya. Además, el MMB organiza diversas actividades infantiles, como las tituladas “Viatge al fons del mar en batiscaf”, “Es busca tripulació”, y el Museum Quiz Familiar (conjuntamente con el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona), juego de preguntas y respuestas en las que las familias juegan en equipo. Asimismo, el Marítimo estará presente en la feria Nadal al Port 2023 con parte de la exposición “Mestres d’aixa de butxaca”, sobre la construcción popular de barcos de juguete.


Los museos preparan unas fiestas de Navidad con decenas de actividades

Los museos preparan unas fiestas de Navidad con decenas de actividades

 


Memòria violeta. Desvetllem la feina imprescindible de les dones del museu” es el título de la actividad que, estas fiestas, estrenará el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona. Es una propuesta dirigida al público familiar (a partir de 7 años) de una hora de duración que invita a investigar la labor científica que varias mujeres realizaron en el museo entre 1917 y 1987, y que está relacionada con la exposición “Imprescindibles”. Se llevará a cabo los días 23, 29 y 30 de diciembre y 2 y 5 de enero. El Museo de Ciencias Naturales también invita a jugar al juego online “El misteri dels Salvador”, que tiene por finalidad conocer la Colección Salvador mientras se resuelven pruebas y retos.

En Montjuïc, el Museo Olímpico y del Deporte Joan Antoni Samaranch invita durante las fiestas a los participantes de casales a asistir a una sesión de cine del BCN Sports Film Festival y visitar el museo de forma libre. Estas semanas serán las últimas en las que se podrá visitar la exposición temporal “Club Centenari: Unió Atlètica d’Horta” (abierta hasta el 21 de enero).

Muchos otros espacios museísticos de la ciudad y equipamientos patrimoniales, como CaixaForum Barcelona, ​​Casa Museo Amatller, el Museu d’Història de Catalunya, el Museu d’Arqueologia de Catalunya, el Museo Egipcio o el recientemente inaugurado Museo de l’Art Prohibit, organizan también actividades especiales estas fiestas. Se recomienda que antes de visitar los museos de la ciudad durante los días de Navidad se consulten los horarios, ya que algunos festivos no están abiertos —todos cierran el 25 de diciembre y el 1 de enero—, y en algunas jornadas hay cambios de horario respecto al resto del año -sobre todo los días 24, 26 y 31 de diciembre y 5 y 6 de enero.