Los museos preparan unas fiestas de Navidad con decenas de actividades

Los museos de la ciudad preparan unas fiestas de Navidad con decenas de actividades

Las fiestas de Navidad están muy cerca y los museos y equipamientos patrimoniales de la ciudad ya lo tienen todo listo para ofrecer, además de las exposiciones habituales de estos espacios, actividades especiales y otras relacionadas con la época.

Algunas son ya toda una tradición, otras suponen una novedad. Y, como viene siendo costumbre, los más pequeños de la casa son los destinatarios de muchas de las propuestas de estos días. Pero no sólo eso: también los adultos podrán disfrutar de distintas actividades.

El Disseny Hub Barcelona celebra Navidad con la instalación ESPILL: Un satélite para el solsticio, creada por el estudio de arquitectura TAKK que se podrá ver en el vestíbulo del equipamiento. La instalación imita la estrella de Navidad; esta fuente de energía, sin embargo, es creada por los humanos y finita. La obra habla del cambio climático y la crisis de los combustibles fósiles, en un recordatorio de la necesidad de buscar un punto de equilibrio que permita garantizar su vida en el planeta. Para los más pequeños, el Disseny Hub ha organizado los talleres «El Nadal a la butxaca» y «Trames de Nadal«.

También dirigidos a estos públicos más jóvenes, El Born Centre de Cultura i Memòria organiza los “Tallers per a Bornautes”, cargados de ciencia y creatividad para explorar un universo de innovaciones que cambió el mundo. El equipamiento acoge estos días la instalación «La maldat benvinguda«, con la que el artista Francesc Torres ofrece una respuesta compleja a través del lenguaje simbólico del arte a la pregunta «¿Por qué, la guerra?». Y los domingos 10 y 17 de diciembre por la tarde se podrá realizar una visita gratuita al yacimiento para conocer cómo se celebraba la Navidad en Barcelona hace 300 años.

Fiel a la celebración de Navidad, el Real Monasterio de Santa María de Pedralbes organiza su pesebre en el espacio de las procuras, con la colaboración de la Asociación de Belenistas de Barcelona. Desde el monasterio también se propone un taller para que los niños preparen el postre de Navidad, y, el 21 de diciembre, habrá el concierto Corelliana, a cargo de Vísperas de Arnadí y con composiciones de Corelli, Handel, Scarlatti y Geminiani.

La tradición del pesebre se volverá a hacer presente en el patio del Museo Frederic Marès. Además, en el museo se encuentra estos días la exposición temporal “Emocions. Imatges i gestos del passat i del present”, y el 16 de diciembre se realizará la visita guiada “Objectes insòlits del gabinet del col·leccionista. Una gran col·lecció de col·leccions”.

Hasta el 14 de enero el MUHBA Plaça del Rei tiene en la cartelera una exposición muy adecuada para la época: “Greccio, Barcelona, patrimoni cultural internacional”, en el marco de la conmemoración de los 800 años de pesebrismo.

Y en el Archivo Fotográfico de Barcelona se puede visitar la exposición “Fotografia per a artistes. La col·lecció del dibuixant Josep Lluís Pellicer”, integrada por casi doscientas fotografías del millar que este pintor y dibujante reunió a lo largo de su trayectoria profesional. En el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona, ​​el 14 de diciembre abrirá sus puertas la exposición “Dibuixant una nació: l’Heràldica en Domènech i Montaner”, que muestra el interés del arquitecto modernista por la heráldica en la línea de definir los rasgos de la identidad de Cataluña.

Los días 23 de diciembre y 2 de enero se podrá aprovechar para conocer la Biblioteca Pública Arús y la Colección Sherlock Holmes, con las visitas guiadas que ofrecerá Cases Singulars. Además, el 21 de diciembre habrá una visita guiada a la exposición temporal «Simbolisme i Wagner«. En el Castell de Montjuïc también se harán esta Navidad visitas guiadas, en este caso sábados y domingos y festivos para el público general, mientras que las habrá dinamizadas y especialmente pensadas para descubrir la construcción en familia los días 22, 24, 29 y 31 de diciembre.

Serán días de talleres familiares en el Museo Etnológico y de Culturas del Mundo: se harán de estampación de peces japoneses, uno haiku llamado “Una libèl·lula a la punta del meu dit”, o el titulado “Preparats, llestos, jocs!”, en la que pequeños y mayores podrán descubrir visitando el museo cómo jugaban los niños y niñas de hace muchos años, y jugar con juguetes de otros lugares del mundo. El 7 de enero en la Seu Montcada habrá una visita guiada a la colección permanente, y el mismo día, pero en la Seu Parc Montjuïc, se hará una visita a su reserva de obras visitable.

En cuanto al Centre d’Art La Capella, recientemente ha inaugurado las exposiciones “Archivo de emociones difíciles”, de Tamara Kuselman, y “Te recuerdo de una vida futura”, de Michael Lawton. En el mismo sitio se puede ver este invierno el resultado de las Becas para la Creación Artística, la actividad que entronca la idiosincrasia de la Fundación Guasch Coranty.

También hay tres exposiciones en curso en La Virreina Centre de la Imatge: la muestra colectiva “Anti-Futurisme Cimarrón”, “Fernand Deligny, elogi de l’asil” y “Encarar la imatge”, que refleja el trabajo de la cineasta Chantal Akerman y Claire Atherton, su fiel colaboradora y montadora.


La ruta de los museos esta Navidad: de la IA a Miró y Picasso

 

De la IA a Miró y Picasso