Así será el dispositivo de Fin de Año 2023 en Barcelona

Dispositivo de seguridad en Barcelona el Fin de Año 2023

Barcelona despide el 2023 y da la bienvenida a 2024 con un espectáculo pirotécnico en la avenida de la Reina María Cristina, en una noche donde se prevé un mayor movimiento de personas y vehículos en la ciudad.

Con el objetivo de garantizar la buena convivencia y seguridad se ha diseñado un dispositivo de forma conjunta y coordinada con la Guardia Urbana, los Mossos d’Esquadra y el Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.

Los agentes de los cuerpos policiales realizarán funciones de prevención de seguridad ciudadana y actuaciones destinadas a evitar la comisión de actos delictivos, así como conductas que provoquen alteraciones del orden público. También se encargarán de las funciones de proximidad, auxilio y asistencia a los ciudadanos, y la vigilancia general de los espacios públicos.

Refuerzo de seguridad en la Avenida Maria Cristina

La Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra realizarán un dispositivo de acceso con filtros de control para evitar la introducción en la zona de botellas de vidrio o de objetos peligrosos para la seguridad pública, como armas blancas.

El único acceso a la zona se realizará a través de los filtros dinámicos ubicados en la calzada central entre las dos Torres Venecianas. En estos filtros, en los que los efectivos de Guardia Urbana dispondrán de palas de detección de metales, se informará de la prohibición de entrar en la zona con botellas de vidrio o de cualquier otro objeto que pudiera ser peligroso por la seguridad pública. Se dispondrá de colinas para depositar las botellas que se situarán al pie de las torres una vez superado el filtro.

Como ya se hace en el Piromusical de las Fiestas de la Merced, el Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPCPEIS) y la Guardia Urbana de Barcelona activarán el servicio de drones como elemento de soporte e información al servicio operativo para aumentar la seguridad de los intervinientes y mejorando el servicio prestado a la ciudadanía.

Esta tecnología posibilita disponer de imágenes cenitales que pueden utilizarse tanto en situaciones de emergencias, como son los incendios forestales, como para la realización de tareas de prevención ya que aportan un plus de seguridad a los intervinientes y facilitan mucho la toma de decisiones . Los pilotos volarán bajo el mando del jefe de la intervención. En ningún caso podrán realizar vuelos sin la supervisión de una persona del cuerpo del SPCPEIS o Guardia Urbana.

El Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPCPEIS) coordinará el Centro de Mando Avanzado y garantizará la seguridad del espectáculo pirotécnico con vehículos que se dispondrán en distintos puntos de la zona.

Dispositivo en toda la ciudad

En previsión de que en otros lugares, principalmente de la zona centro, aunque no existe ningún acto previsto, se concentren grupos de personas para celebrar el fin de año produciéndose actos que puedan incidir en el normal desarrollo del uso de la vía pública, la Guardia Urbana, en coordinación con los Mossos d?Esquadra, establecerá un dispositivo de prevención. El cuerpo de policía barcelonés realizará una monitorización de las redes sociales para detectar posibles convocatorias de celebración de Nochevieja en otros lugares.

Se velará por garantizar el descanso de los vecinos y vecinas y se vigilarán actividades ilegales en la vía pública. El cuerpo de policía barcelonés, en el marco del dispositivo de Navidad, ha estado realizando inspecciones en locales de pública concurrencia incidiendo especialmente en las infracciones relacionadas con los ruidos molestos, el exceso de aforo y el consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores o en la vía pública.

Durante los días previos a las celebraciones la Guardia Urbana, conjuntamente con el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), también procedieron a inspeccionar y garantizar que se cumplan las condiciones de seguridad de estos establecimientos. Paralelamente, se ha estado controlando el cumplimiento de las ordenanzas actuando contra la publicidad no autorizada en fachadas y mobiliario urbano, con especial atención a las que puedan incitar al consumo indiscriminado de bebidas alcohólicas. Aparte, se han establecido dispositivos de protección de los menores en relación al consumo de bebidas alcohólicas y drogas y se actuará contra las fiestas no autorizadas, tanto en el interior de los locales como en la vía pública.

Prevención agresiones sexuales

La Guardia Urbana ha consolidado en los últimos años los itinerarios seguros para prevenir violencias machistas y LGTBIfóbicas facilitando una salida ordenada y segura en entornos de ocio nocturno, y también de la avenida de Maria Cristina, y el desplazamiento de las personas hacia en el transporte público. Estos itinerarios se sumarán a los itinerarios seguros permanentes establecidos por el cuerpo de policía barcelonés en diferentes zonas de ocio nocturno hasta las paradas de transporte público más cercanas.

El objetivo es trabajar desde la prevención de las violencias sexuales en el espacio público prestando una especial atención y protección en los espacios donde se pueden cometer este tipo de agresiones o acoso.

Las patrullas de la Guardia Urbana asignadas a este servicio realizan un patrullaje proactivo, dinámico y con mucha atención a cualquier tipo de estas situaciones que puedan detectar. También mantienen contacto con los responsables de seguridad de los establecimientos de ocio nocturno.

Los itinerarios se planifican después de analizar los recorridos que de forma natural realizan las personas usuarias del espacio público, desde las zonas de ocio hasta las paradas de transporte público más cercanas.

Alcoholemias y drogo-test

La Guardia Urbana reforzará la seguridad vial en la ciudad estableciendo controles de alcoholemia y drogo-test en distintos puntos de la capital catalana, con el objetivo de incrementar la prevención de accidentes. El cuerpo de policía barcelonés está intensificando esfuerzos por evitar que los conductores de los vehículos conduzcan bajo los efectos de este tipo de bebidas y otras sustancias para evitar accidentes y que todo el mundo pueda disfrutar de la celebración y regresar a su casa con seguridad.

El metro funcionará toda la noche

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) vuelve a poner a disposición de la ciudadanía el servicio de metro durante toda la Nochevieja de forma ininterrumpida.

La apertura del metro en la noche festiva del cambio de año busca facilitar los desplazamientos rápidos y seguros de los ciudadanos de Barcelona y su área metropolitana, y forma parte del dispositivo de Navidad de TMB.

Para llegar a la avenida Reina Maria Cristina, el Ayuntamiento recomienda el metro como medio de transporte público idóneo, concretamente la estación de España (L1 y L3), la más cercana, y también las de Hostafrancs (L1) , Tarragona (L3), Rocafort (L1) y Poble Sec (L3). Un despliegue especial de personal de atención ayudará a regular los flujos de pasaje en estas estaciones, tanto al inicio como al final de la fiesta. En cualquier caso se aconseja a los usuarios que sigan las indicaciones de los empleados y de los sistemas de megafonía y señalización. Estas estaciones también contarán con refuerzos de personal de vigilancia y limpieza.

Servicio de limpieza reforzado

El servicio de limpieza se reforzará con 94 operarios y operarias y 38 vehículos principalmente en Ciutat Vella, plaza Catalunya, Rambla y alrededores, Eixample y avenida Maria Cristina. En este punto se instalará 20 WC portátiles y 20 urinarios en la zona de celebración.