Barcelona abre los patios de 12 escuelas para ofrecerlos durante Navidad

Barcelona abre los patios de 12 escuelas para ofrecerlos durante las vacaciones de Navidad como espacios de uso público del barrio a las familias, niños y adolescentes

Los patios de 12 centros educativos de la ciudad permanecerán abiertos desde hoy y hasta el 7 de enero, es decir, todo el período de vacaciones navideñas escolares, excepto los días 25 y 26 de diciembre, y 1 y 6 de enero, para convertirse en espacios públicos de los barrios fuera del horario lectivo.

El programa municipal Patis Escolars Oberts es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona con colaboración del Consorcio de Educación de Barcelona (CEB), los distritos de la ciudad y diversas entidades educativas y sociales.

La iniciativa busca optimizar el uso de los centros escolares para potenciar la vertiente educativa y social de estos espacios, ofreciéndolos a las familias, a niños y adolescentes para un uso colectivo o para realizar actividades, en un entorno seguro y de proximidad en horario extraescolar. En cada distrito de la ciudad, este período de vacaciones navideñas, habrá al menos un centro educativo con patio abierto durante todo este período festivo.

Cada patio escolar abierto tiene un servicio de monitorización que abre y cierra el patio escolar dentro de los horarios previstos, que vela por el buen uso de las instalaciones y procura establecer dinámicas de relación entre niños y jóvenes.

Por otro lado, el servicio habitual del curso 2023-2024 de patios abiertos se reanudará el próximo sábado 13 de enero, en los 60 patios abiertos de escuelas de los diez distritos de la ciudad, por un lado, y por otro lado, de 25 jardines de infancia municipales en este caso dirigido a niños hasta los 6 años acompañados de sus familias y con horario de mañana, de 10.30 a 13 horas, y de tarde, de 15.30 a 18 horas.

El programa municipal de Patios Escolares Abiertos tiene un coste global por año (2023) de 441.511 euros. En cuanto al programa concreto de apertura de los patios de las guarderías municipales, en este caso el coste anual del servicio este 2023 ha sido de 82.767 euros.

Se puede consultar más información sobre este servicio en la web.