El juzgado perdona todas las deudas a una vecina de Barcelona

Una vecina de Barcelona consigue el perdón de todas sus deudas aún teniendo un trabajo estable

Este proceso, llevado a cabo íntegramente por la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, ha finalizado con éxito en poco más de un año.

Tras dar todos los pasos necesarios, el Juzgado Mercantil número 2 de Barcelona ha concedido la exoneración de 169.333,24 euros. En esta cifra se incluye la deuda que mantenía con su comunidad de vecinos.

La situación vivida por nuestra protagonista de hoy es bastante común en nuestro país. Esta vecina de Barcelona antes de encontrar su trabajo estable como vigilante de seguridad en 2018, sufrió una etapa un poco angustiosa de más de dos años en la que no encontraba empleo y además atravesaba varios problemas médicos, los cuales no le permitían poder conseguir un trabajo estable.

Aunque finalmente pudo conseguir ese deseado trabajo estable como vigilante de seguridad, su nómina de 1.300 euros mensuales no era suficiente para poder hacer frente a todas las deudas que había acumulado anteriormente para poder hacer frente a sus gastos cotidianos, además estas deudas cada día crecían más por los intereses. La situación era insostenible, acumulaba 169.333 euros de deuda.

Fue entonces cuando en marzo de 2022 contactó con la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, entidad sin ánimo de lucro, formada por economistas y abogados, le aconsejaron tramitar la Ley de la Segunda Oportunidad.

“Una vez iniciado este procedimiento, la deudora puede empezar a dejar de pagar todas sus deudas, pudiendo destinar el total de sus ingresos a gastos esenciales como comida, transporte, suministros, incluso a un pequeño ahorro”, explica Andea Olcina, abogada de la Asociación.

“Esta protección viene impuesta judicialmente y dura mientras dure el desarrollo del concurso de acreedores, hasta su resolución. Si se cumplen los requisitos legales, esta resolución acabará con el perdón de toda la deuda pendiente”.

Etapas de la Ley de la Segunda Oportunidad

Este respiro inicial se consigue con el preconcurso de acreedores: “Acreditamos frente a los Juzgados de Barcelona la imposibilidad que tiene la deudora para afrontar los préstamos y se iniciaba un intento de negociar con los acreedores”, detalla la letrada.

Dicha propuesta se envió a todos los bancos y entidades financieras en tiempo, pero no se aceptó, ya que las entidades contaban con seguros que les pagaban más de lo propuesto por el deudor. Esto no suponía ningún perjuicio para el cliente, el cual ahora había dejado por escrito y en documento público que intentó pagar algo, a pesar de ser insolvente.

Olcina explica que este intento deja de ser un requisito para acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad desde del 26 de septiembre de 2022:

“El acuerdo extrajudicial de pagos buscaba disminuir la cantidad de concurso de acreedores, pero la constante negativa de las financieras ha evitado su propósito”.

Tras esto, los abogados de la Asociación presentaron la demanda de concurso de acreedores en el Juzgado de Barcelona, haciendo mención al intento de acuerdo propuesto sin éxito. En la misma solicitud se pidió directamente el perdón del total de deuda pendiente. Esta petición fue aprobada el pasado 12 de septiembre por el Juzgado Mercantil Nº2 de Barcelona.

Cuáles son los requisitos para la nueva Ley de la Segunda Oportunidad

Los requisitos para acogerse al nuevo procedimiento de Ley de la Segunda Oportunidad son: condición de insolvencia, carecer de delitos de orden socioeconómico, no haber sido exonerado en los últimos 5 años.

Esta resolución dictada el pasado septiembre concediendo el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho) ha supuesto dejar a esta deudora libre de 169.333,24 euros. Desde entonces, los acreedores de la asociada -Santander o su comunidad de vecinos, entre otros, no podrán reclamar ningún pago más a la ya ex-deudora ni incluirla en ficheros de morosos.

Pleitos ganados

No es el primer caso en el que la Asociación de Ayuda al Endeudamiento consigue exonerar. En Catalunya ya van más de 1.287.000 euros exonerados durante 2023. En el mes de febrero un juzgado perdonó a un funcionario una deuda de más de 85.000 euros.

Algunas recientes como los 89.716 euros exonerados, manteniendo vehículo, en Quart de Poblet o los 122.025 euros en València incluyendo deuda frente a la Seguridad Social y Ayuntamiento de Madrid. También el 17 de noviembre del pasado año en Sevilla un juzgado liberó a un matrimonio, siendo ambos empleados públicos, más de 125.000 euros de deuda.