El Juzgado perdona a un funcionario una deuda de más de 85.000 euros

El Juzgado perdona a un funcionario una deuda de más de 85.000 euros por la ley de segunda oportunidad

El Juzgado de Primera Instancia número 50 de Barcelona ha sido el encargado de cancelar todas las deudas pendientes a un funcionario y, además, permitiéndole mantener su vehículo en propiedad.

A partir de esta resolución, este vecino puede comenzar de cero financieramente y solicitar la salida inmediata de todos los ficheros de morosos en los que esté incluido. El caso ha sido llevado íntegramente por los abogados de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, entidad especializada en procedimientos de insolvencia de ámbito nacional.

Cancelar la totalidad de la deuda con Hacienda

Frecuentemente, los empleados públicos tienen más facilidades para obtener créditos que otros perfiles con ingresos menos estables. En este caso, este barcelonés solicitó diferentes préstamos para mejorar un poco el estilo de vida suyo, y hacerse cargo de los gastos de su madre, la cuál convive con él. Todo esto le provocó un sobreendeudamiento que aumentó la deuda hasta 85.599,10 euros con diferentes entidades.

El problema estalló cuando empezó a pedir préstamos para ir teniendo liquidez y evitar impagos. A pesar de que el interesado intentó hacer frente a la cuota mensual total, llegó el momento en el que le era imposible compaginarlo con los gastos básicos.

Pronto comenzaron las llamadas por parte de las entidades bancarias reclamando el cobro de la deuda e incluso amenazas de embargos. Fue entonces cuando acudió a los abogados de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento. Tras ser asesorados por estos abogados decidió declararse insolvente y tramitar el comúnmente denominado “proceso de la Ley de la Segunda Oportunidad”.

Consecuencias de iniciar los primeros trámites preconcursales

Solo con iniciar el procedimiento obtuvo un beneficio inmediato: suspender intereses de demora, permitiéndole un ahorro mensual, y proteger su vehículo ante posibles embargos. Esto proporcionó un respiro económico que benefició también a la mejora de salud.

Posteriormente, se intentó llegar a un acuerdo con los acreedores para afrontar la deuda acorde a sus posibilidades. Esta solución amistosa, que hasta el 26 de septiembre era un trámite obligatorio, resultó totalmente imposible. Dada la negativa habitual de los acreedores era un obstáculo más que un beneficio para el proceso.

Esto hizo que los deudores tuvieran el derecho al 100% del perdón de sus deudas, ya que ellos de buena fe intentaron pagar algo, y fueron causas ajenas a su voluntad las que lo evitaron. El resultado esperado, es decir, la exoneración del pago de los créditos fue concedido por el Juzgado el pasado 31 de Enero.

Requisitos que marca la Ley de la Segunda Oportunidad

Para acogerse al procedimiento es necesario cumplir una serie de requisitos. Estos son: la insolvencia del interesado, que la cuantía global de la deuda no supere los cinco millones de euros, el intento de un acuerdo de pagos y, por supuesto, que no haya sido condenado por delitos socioeconómicos. Todo esto se resume en que el solicitante sea un deudor “de buena fe”.

Una vez comprobadas estas condiciones, el juez encargado del presente caso no ha tenido dudas y ha perdonado a este funcionario la totalidad de las obligaciones pendientes de abonar hasta la fecha.

Esta resolución dictada el pasado 31 de enero concediendo el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho) ha supuesto dejar a estos deudores libres de pagar 85.599 euros y mantener su vehículo en propiedad.

Desde entonces, los acreedores de los asociados, no podrán reclamar ningún pago más al ya ex-deudor ni incluirlo en ficheros de morosos.

No es el primer caso en el que la Asociación de Ayuda al Endeudamiento consigue exonerar a un funcionario dada su elevada facilidad para financiarse. El más reciente fue el 17 de noviembre en Sevilla liberando a un matrimonio, siendo ambos empleados públicos, más de 125.000 euros de deuda. Todas las sentencias son de acceso gratuito en la web de la entidad.