Los Jardines de Montserrat Roig, en Sagrada Família, estrenarán juegos inclusivos

Los Jardines de Montserrat Roig ganan el proceso participativo para juegos infantiles accesibles

El distrito del Eixample iniciará este martes, 17 de octubre la renovación de los juegos infantiles de los Jardines de Montserrat Roig para hacerlos accesibles para todos los niños. Se trata de la concreción y la ejecución de uno de los proyectos ganadores del programa de Presupuestos Participativos en el Eixample que la ciudadanía presentó con el nombre Fem els parcs más accesibles para todos los niños.

Los jardines se sitúan en un interior de manzana entre la Calle Provença y la Calle Rosselló, en el barrio de la Sagrada Família. Actualmente, el espacio infantil no es inclusivo para todos los niños de la ciudad ya que presenta barreras arquitectónicas y no es accesible. La actuación consiste en mejorar sus condiciones y adaptarla a los requerimientos de los nuevos elementos singulares propuestos para unas áreas de juego accesibles e inclusivas para cualquier niño.

Las promotoras de la iniciativa consideran que es necesaria una renovación de los parques de Barcelona para garantizar su inclusividad y que todos los niños sin excepción puedan jugar y aprender juntos en un mismo lugar. Asimismo, esto permitirá a las familias disfrutar del espacio público.

Por eso el proyecto contempla que el espacio infantil de los jardines de Montserrat Roig, un ámbito de 350 m², sea totalmente accesible. Por eso, se eliminarán las barreras arquitectónicas y se renovará el pavimento de caucho.

En cuanto a los elementos de juego -el columpio, el tobogán, el girador (carrusel) y la mecedora-, contempla incluir las capacidades lúdicas básicas de todos los niños y niñas de la ciudad y que aumenten la sensación de movimiento. Es un proyecto inclusivo en todos los sentidos y que incorpora también la perspectiva de género.

Esta actuación de mejora que nace de los Presupuestos Participativos se alinea con la voluntad del gobierno de revitalizar los interiores de manzana existentes y de impulsar la recuperación de nuevos espacios verdes de estancia en interiores de manzanas del Eixample.

Se prevé que las obras tengan una duración de tres meses y medio.