La investigación de los Casuals, de los Boixos Nois, finaliza con 12 de ellos en prisión

La investigación de los Casuals, de los Boixos Nois, finaliza con 28 detenidos y 12 son enviados a prisión

El balance de la operación contra los Casuals, la facción más violenta de los Boixos Nois, se salda con 28 detenidos por dos delitos de homicidio, secuestro, tráfico de marihuana, amenazas, lesiones, extorsión, desórdenes públicos en el ámbito del deporte y organización criminal de los que doce han ingresado en prisión.

Una de las detenciones se realizó en una celda de un centro penitenciario en el que ya cumplía condena. La investigación la ha tutelado el Juzgado de Instrucción número 12 de Barcelona aunque la inició el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 4 de Cornellà de Llobregat.

Las intervenciones se realizaron en los municipios de Barcelona, ​​Viladecans, Gavá, El Prat de Llobregat, Castelldefells, Torrelles de Llobregat, Sant Pere Sacarrera, San Quintín de Mediona, Sitges, Corbera de Llobregat, Barberá del Vallés, Sabadell, Cunit, Girona, Vallirana, Hospitalet de Llobregat, Moncada y Reixach, Sant Joan d’Espí, Sant Pere de Ribes, Castellbisbal, Olesa de Bonesvalls y Hostalets de Pierola.

En las dieciocho entradas se intervinieron seis armas (dos largas y cuatro cortas), varias armas blancas (cuchillos, katanas, machetes), otras armas prohibidas y chalecos antibalas. En relación con sustancias estupefacientes, se intervinieron principalmente marihuana y anabolizantes.

En dos domicilios se desmantelaron dos plantaciones interiores de unas 300 plantas cada una. También se intervinieron unos 182.000 euros en metálico, relojes de alta gama valorados en 140.000 euros y seis vehículos, de los que tres de alta gama, de procedencia presuntamente ilícita, varios dispositivos electrónicos y documentación falsa.

El operativo contó con la participación del GEI, la Brigada Móvil, ARRO, Unidad Canina, Área de Apoyo Operativo, Área de Medios aéreos, Científica.

El inicio de la investigación se sitúa en el asalto violento en un bar de Cornellà de Llobregat frecuentado por seguidores radicales del RCD Espanyol el pasado mes de noviembre, donde resultaron heridas varias personas. La investigación se enmarcó en el ámbito de la violencia en el deporte y la Comisaría General de Información, en el marco de sus competencias, asumió las primeras gestiones, a través de las cuales se identificaron a seis personas presuntamente relacionadas con la agresión.

Como consecuencia del análisis de toda la información obtenida en la investigación se comprobó que las mismas personas que habían participado en la agresión presuntamente formaban parte de una organización criminal estructurada y con un marcado liderazgo, asentada en territorio catalán, amparados bajo el nombre de Casuals, la facción más violenta de los Boixos Nois, el grupo de animación radical del FC Barcelona.

De los indicios obtenidos, los investigadores constataron que se dedicaban a la comisión de hechos delictivos de extrema gravedad. En este punto es cuando se estableció un equipo conjunto de investigación integrado por la comisaría general de información y la comisaría general de investigación criminal.

Tras nueve meses de investigación se obtuvieron indicios suficientes para atribuirles dos delitos de homicidio, secuestro, cultivo y tráfico de marihuana, amenazas, lesiones, extorsión, desórdenes públicos en el ámbito del deporte y organización criminal.

Entre los detenidos se encuentran algunos de los líderes y lugartenientes de la organización criminal, además de otras personas que participarían de las actividades criminales con diferentes responsabilidades y tareas. A uno de los detenidos se le investiga como presunto autor de un delito de depósito de armas ya que se le halló una ametralladora Thomson de guerra del calibre 45.

Tras pasar a disposición judicial doce de los detenidos ingresaron en prisión, más uno que ya cumplía condena. El resto quedaron con libertad con cargos, seis con medidas de no acercamiento a estadios de fútbol.