Macrooperativo de los Mossos contra los Casuals vinculados a los Boixos Nois

Macrooperativo de los Mossos contra miembros de los Casuals del FC Barcelona, vinculados a los Boixos Nois

Los Mossos d’Esquadra la Unidad Central de Investigación de Extremismos Violentos de la Comisaría General de Información (CGINF) y la Unidad Central de Secuestros y Extorsiones (UCSE) de la Comisaría General de Investigación Criminal (CGIC) han detenido a 25 personas y han efectuado 17 entradas y regiostros en el marco del caso Hydra (una de ellas en la celda de un centro penitenciario).

Las intervenciones se han situado en los municipios de Barcelona, ​​Barberà del Vallès, Castellbisbal, Castelldefells, Corbera de Llobregat, Cunit, Viladecans, Gavà, El Prat de Llobregat, Girona, Hospitalet de Llobregat, Hostalets de Pierola, Montcada i Reixach, Olesa de Bonesvalls, Sabadell, Sant Joan d’espí, Sant Pere de Ribes, Sant Pere Sacarrera, Sant Quintí de Mediona, Sitges, Torrelles de Llobregat y Vallirana.

En las diferentes entradas se ha intervenido 5 armas de fuego (1 larga y 4 cortas), varias armas blancas (cuchillos, catanas, machetes), otras armas prohibidas y chalecos antibalas. En relación a sustancias estupefacientes, se ha intervenido principalmente marihuana y anabolizantes. En dos domicilios se han desmantelado dos plantaciones interiores de unas 300 plantas cada una. También se han intervenido unos 180.000 euros en metálico, relojes y vehículos de alta gama de procedencia presuntamente ilícita y varios dispositivos electrónicos.

El operativo cuenta con la participación del GEI, la Brigada Móvil, ARRO, Unidad Canina, Área de Apoyo Operativo, Área de Medios aéreos, Científica.

Inicio de la investigación

El inicio de la investigación se sitúa en el asalto violento a un bar de Cornellà de Llobregat frecuentado por seguidores radicales del RCD Espanyol el mes de noviembre, donde resultaron heridas varias personas. La investigación se enmarcó en el ámbito de la violencia en el deporte y la Comisaría General de Información, en el marco de sus competencias, asumió las primeras gestiones, a través de las cuales se identificaron a seis personas presuntamente relacionadas con la agresión.

Como consecuencia del análisis de toda la información obtenida en la investigación se comprobó que las mismas personas que habían participado en la agresión presuntamente formaban parte de una organización criminal estructurada y con un marcado liderazgo, asentada en territorio catalán, amparados bajo el nombre de Casuals, la facción más violenta de los Boixos Nois, el grupo de animación radical del FC Barcelona.

De los indicios obtenidos, los investigadores dieron a que se dedicaban a la comisión de hechos delictivos de extrema gravedad. En este punto es cuando se estableció un equipo conjunto de investigación integrado por la comisaría general de información y la comisaría general de investigación criminal.

 

Tras 9 meses de investigación se han obtenido indicios suficientes para atribuirles delitos de homicidio, secuestro, cultivo y tráfico de marihuana, amenazas, lesiones, extorsión, desórdenes públicos en el ámbito del deporte y organización criminal.

Entre los detenidos se encuentran algunos de los líderes y lugartenientes de la organización criminal, aparte de otras personas que participarían de las actividades criminales con distintas responsabilidades y tareas.

Los detenidos fueron trasladados a diferentes comisarías y se prevé que pasen a disposición durante las próximas horas, o días.

La investigación, iniciada por el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 4 de Cornellà de Llobregat, aunque actualmente está tutelada por el Juzgado de Instrucción número 12 de Barcelona, ​​sigue abierta y no se descartan más detenciones, u otras diligencias judiciales.