Aena quiere hacer desaparecer la Ricarda con la ampliación del aeropuerto

Fomento presenta otro estudio para alargar la pista del aeropuerto de El Prat




La comisión impulsada por la patronal de Fomento para la ampliación del aeropuerto de Barcelona cree que la mejor opción es alargar la pista del lado mar y compensarlo creando un nuevo espacio natural. Son las conclusiones de un estudio que se presenta hoy, y que tiene en cuenta hasta 11 propuestas que se han puesto sobre la mesa en los últimos meses, como una pista sobre el mar o derivar tráfico hacia los aeropuertos de Girona o Reus.

Alargamiento de la pista

En la comisión existen ingenieros, diferentes organizaciones empresariales, expertos y organismos como la cámara de comercio de Barcelona. Su opción preferida es ampliar la pista hacia el este, entre 300 y 840 metros, o recuperar la gestión de pistas independientes, con un impacto acústico en la zona habitada de Gavà mar. Para compensar el impacto ambiental, proponen crear un nuevo núcleo de humedal, expropiando 90 hectáreas de suelo agrícola.

Son las conclusiones de un estudio de 150 páginas que hoy presenta el presidente de la patronal Fomento, Josep Sánchez Llibre, que considera que «no hacer nada es la peor de todas las opciones».

La comisión empezó sus trabajos en septiembre del año pasado, y tras las elecciones municipales, presenta hoy las conclusiones del estudio, con la intención de volver a poner este debate sobre la mesa, después de que la Generalitat, AENA y el ministerio de Fomento no llegaran a un acuerdo.

Aprovechar las «potencialidades» de Barcelona

Por la comisión, la actual configuración de las pistas del aeropuerto de Barcelona «no es la óptima para asegurar una conectividad internacional». Aseguran que esto comporta que se esté «desaprovechando» el potencial de Barcelona para tener conexiones internacionales, que contribuirían a atraer inversiones extranjeras.

Expropiación de terreno agrícola

Las propuestas medioambientales que recoge el informe parten de la base de que el actual espacio natural de Ricarda está «deteriorado» y sería necesaria una intervención urgente, precisamente para asegurar su futuro.

En este sentido, y para compensar el alargamiento de la pista por la esquina este, se prevé «la creación de un nuevo núcleo de zona húmeda, dominado por prados inundables de 235 hectáreas», añadiendo 184 a las 50 ya existentes, con la expropiación de 90 hectáreas de suelo agrícola productivo.

Proponen también la «recuperación del germoplasma de la vegetación de la Ricarda» para repoblar los humedales de nueva creación, así como crear un canal de interconexión entre la Ricarda y el Remolar, que tendría conexión al mar.

Ayuntamiento de El Prat y entidades en contra de la ampliación

El alcalde de El Prat, Lluís Mijoler, aseguró que el Documento de regulación aeroportuaria (DORA) evidencia que la Generalitat «ha mentido» cuando ha dicho que no se dañaría la Ricarda con la ampliación del aeropuerto y ha augurado que la Comisión Europea no avalará la construcción sobre un espacio natural.

Cientos de entidades medioambientales están en contra de la ampliación del aeropuerto, defendiendo la justicia climática, la defensa ambiental, la vida digna y a favor del territorio. Entre ellas están SOS Barcelona, Red por la Justicia Climática, Zeroport y Ni un Pam de Terra.