Barcelona y Milán refuerzan la alianza para acelerar la transición verde

Barcelona y Milán ponen en común políticas contra el cambio climático y piden más peso en la UE

El alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, ha viajado a Milán para acompañar a los artistas, empresas, estudios y entidades barcelonesas que participan en la Design Week. Éste es el encuentro mundial más importante en cuanto al diseño contemporáneo y el interiorismo, y por tanto un gran escaparate para que las obras de los y las creadoras barcelonesas y catalanas se abran al mundo.

La visita institucional también sirvió para celebrar una reunión bilateral con el alcalde de la ciudad, Giusepe Sala. A primera hora de la tarde, los dos responsables municipales se reunieron en el Ayuntamiento de Milán con el objetivo de reforzar la relación institucional y para actualizar algunos de los temas de la agenda compartida por ambas ciudades.

Por lo que se refiere a la agenda de la transición climática local, se han abordado cuestiones relacionadas con la mejora de la movilidad a través del refuerzo del transporte público, la electrificación o la descarbonización.

Ambos alcaldes también han acordado dar un impulso a proyectos para conseguir una mayor cooperación entre ciudades mediterráneas.

Barcelona y Milán participan además en diversas redes europeas de ciudades. En el marco de la C40 se ha acordado continuar trabajando en los objetivos para avanzar en las iniciativas relacionadas con el Green Deal y descarbonización en la red.

En el ámbito europeo, se han instado a realizar seguimiento de las demandas recogidas en la Declaración Ciudades Europeas para la elaboración de políticas europeas y la democracia, surgida del encuentro de la red celebrado en Barcelona el año pasado. Han coincidido en la necesidad de aumentar la visibilidad, reconocimiento y participación activa de las autoridades locales en los procesos europeos de toma de decisiones y en la aplicación de las políticas europeas.