14ª Edición del festival de fotografía Enfocats
La 14ª Edición del festival de fotografía Enfocats llega al Centre Cívic Pati Llimona poniendo el foco en un tema urgente y que nos afecta directamente a todos y todas: La crisis ambiental. A través de las diferentes exposiciones, charlas, talleres, proyecciones y actividades, el equipamiento se suma a la lucha por la mejora del medio ambiente en el que participarán también activistas y colectivos reconocidos por sus acciones reivindicativas.
El jueves 25 de abril, a las siete de la tarde, se dará el pistoletazo de salida con la presentación de las exposiciones, las actividades y una Fotomovimiento, así como la presentación del tipo térmico. La programación se alargará hasta el 16 de mayo, y las exposiciones se podrán visitar hasta el 15 de junio.
La imagen principal de esta edición es obra de Joanna Chichelnitzky, que junto con el colectivo Fotomovimiento, presentan el proyecto fotográfico El clima en vaga, donde se muestran las consecuencias del aire que respiramos día a día en Barcelona.
Una investigación sobre la contaminación de la incineradora de Sant Adrià de Besòs, que publicó El Periódico, es el tema principal de la exposición Sant Adrià i Barcelona, zones de sacrifici ambiental, que cuenta con los datos e imágenes aportadas por el diario, y las fotografías de Felipe Garibello.
El colectivo especializado en fotografía documental RUIDO Photo presenta PRIMARY OCEAN, un proyecto fotográfico y periodístico sobre la batalla que mantienen las comunidades costeras contra el cambio climático y sus consecuencias.
La quinta instalación que encontraremos es Por mi futuro, del colectivo formado por Víctor Guiu, Víctor Monzón y Pedro Mata, La Europa del Aborigen, que a través de la poesía, la fotografía y la imagen sonora crean piezas con un mensaje crudo y directo.
La sequía es un problema derivado de la crisis climática y también tiene cabida en este Enfocado. Ángel García, Laura Millan y Silvia Omedes de Photographic Social Vision nos traen Crònica d’un miratge, una recopilación de imágenes que revelan la huella de una sequía sin precedentes.
Por lo que respecta a los talleres programados, Greepeace participará con dos workshops teóricos, uno sobre la importancia de los océanos y el otro sobre el impacto de la alimentación en el medio ambiente. Por su parte, Ecologistas en acción, nos ayudará a adoptar hábitos de alimentación más sostenibles y de proximidad. Y con el Aula Ambiental Ciutat Vella hará un portabocadillos con materiales reutilizados.
En el contexto del huerto urbano, que apenas cumple un año de vida, se han planteado cuatro talleres con la colaboración de Chris Hepp, Xenia de Cero Waste BCN, Allison Pérez y Rebelión Científica de Barcelona. Desde el aprovechamiento del agua o la exploración con cámaras térmicas del entorno urbano, hasta hacer crecer una cantera o hacer hielo de aloe vera.
La coordinadora vecinal AIRENET compartirá su experiencia en la lucha contra la incineradora TERSA, de Sant Adrià de Besòs. El proyecto de La Beneta nos explicará cómo el pequeño campesinado es clave para la sostenibilidad medioambiental. Y la Assemblea de Barris pel Decreixement Turísitic, la plataforma Zeroport y Ecologistes en acció nos descubrirán los impactos del puerto, el aeropuerto y el turismo masivo en la ciudad de Barcelona.
Cada martes de mayo se proyectará un documental relacionado con la temática del festival. Este año se presenta el documental I am Greta sobre la joven activista sueca, acompañado de un debate con Rebel·lió o Extinció BCN. También se presentará El cost amagat, de la mano del investigador Alfons Pérez (ODG) y la técnica en justicia climática Gisela Torrents (Observatori DESCA). Por último, Anna Mundet y Javier Rueda participarán en la proyección del documental Demain, que nos muestra cómo conseguir un futuro mejor.
Toda esta programación queda completada con un mercado de intercambio de ropa y la jornada Unboxing el Greenwashing, así como las actividades Off-Pati Llimona, que tendrán lugar en otros centros del distrito. El Centro Cívico Drassanes organiza un baño de bosque y meditación, en el Convento de San Agustín se hará una charla sobre hacktivismo, en el Centre Cívic Barceloneta se proyectará la película 1.5 Stay Alive y acogerá la exposició Marviva y, también, habrá una exposición colectiva sobre ecofeminismo en La Bonne. Por último, el festival se acercará a las escoles del territori con los talleres del Observatorio DESCA y el Aula Ambiental Ciutat Vella.