El Port de Barcelona rechaza la propuesta de Foment de la ampliación del aeropuerto

El Port de Barcelona ve grave la propuesta de Foment para la ampliación del aeropuerto



El presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, ha advertido de las consecuencias de alargar la tercera pista del Aeropuerto de Barcelona 840 metros hacia el norte, como ha propuesto la Comisión para la Ampliación del Aeropuerto impulsada por Foment: «Nos parece grave».

Aseguró que «pone en riesgo el presente y el futuro» del enclave portuario porque limita la altura de las grúas con las que trabaja, en una carta del viernes dirigida al presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre.

Concretamente, «puede imposibilitar el funcionamiento» de la terminal de contenedores en el muelle Prat, además del traslado de la segunda terminal de contenedores al futuro muelle Catalunya.

La Comisión impulsada por Fomento ha presentado este lunes un análisis de las 11 propuestas para ampliar la infraestructura aeroportuaria, entre las que ha incluido alargar la tercera pista en sentido norte –donde está el puerto– por encima de la laguna de la Ricarda con pilones.

Salvadó ha lamentado que la dimensión de los barcos «ya requieren hoy grúas de mayor altura para poder operar» y ha dicho que negocian desde hace dos años con las autoridades poder elevar las grúas de 80 a 90 metros de altura.

«El Puerto hoy ya no puede operar de manera eficiente con embarcaciones mayores como consecuencia del impacto de las servidumbres derivadas de la proximidad del Aeropuerto», ha lamentado, augurando que la aplicación del planteamiento de Fomento agravaría la situación.

También ha criticado que Foment del Treball haya planteado la propuesta por las «graves incertidumbres» que a su juicio genera, y que ha dicho que impactan tanto en la continuidad del Puerto a medio plazo como en la toma de decisiones estratégicas.