Entran en servicio los nuevos tramos de carril bici de la calle de Mallorca

Entran en servicio los nuevos tramos de carril bici de la calle Mallorca, que permiten configurar uno de los ejes horizontales ciclistas más importantes de la ciudad

Este jueves se han puesto en marcha los dos nuevos tramos de carril bici de la calle Mallorca que se estaban construyendo y que, a partir de ahora, permiten a los usuarios de la bicicleta ir desde la calle Sicilia hasta la calle Rocafort, y continuar a través de la avenida de Roma, entre Rocafort y Nicaragua, por este nuevo itinerario ciclista.

La primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, ha afirmado que “su puesta en marcha supone un hito importante en el desarrollo de la infraestructura ciclista de la ciudad, dado que los nuevos tramos en servicio permitirán enlazar con el carril bici de la calle de Mallorca ya existente, entre la calle del Clot y el paseo de Sant Joan”. Bonet ha explicado que con esta intervención «se configurará un nuevo eje horizontal ciclista de más de cinco kilómetros de largo que atraviesa la ciudad en sentido Llobregat, uniendo el Clot con la estación de Sants, a través de la trama Cerdà».

Durante estos últimos meses de obras se ha estado trabajando en dos tramos principales, entre la calle de Sicília y Comte d’Urgell, y entre la calle del Comte Borrell y hasta la calle de Tarragona. En paralelo, también se han realizado mejoras en el tramo de carril bici ya existente de la calle de Mallorca, situado entre la calle de Cartagena y de Sicilia.

Los nuevos tramos ejecutados incorporan un nuevo carril bici unidireccional que se sitúa junto a la acera del lado mar de la calle de Mallorca, a excepción del tramo de la avenida de Roma, donde el carril pasa a ubicarse en el lado montaña del lateral. Con esta intervención, la sección de la calle Mallorca queda configurada con un carril bus, dos carriles de circulación y el carril bici, todos en sentido Llobregat.


Nuevo carril bici en la calle Santa Fe de Nuevo México

Nuevo carril bici en la calle Santa Fe de Nuevo México

 


El carril está segregado con separadores fijos y también cuenta con aparcamientos para bicicletas en forma de U invertida. Después de estudiar diversas soluciones, en una parte del tramo situado entre la calle del Comte d’Urgell y del Comte Borrell se ha incorporado un itinerario ciclista en convivencia con el tráfico ya que la configuración de ese espacio no permitía el paso del carril bici.

También existen otros dos ámbitos donde se ha optado por esta solución de forma provisional, a la espera de que finalicen unas obras que se están ejecutando en este ámbito, momento en el que los itinerarios ciclistas se sustituirán por carril bici segregado. Se trata del tramo entre el paseo de Sant Joan y la calle de Bailèn, afectado por la transformación de la avenida Diagonal, y del tramo situado entre la calle de Villarroel y la de Calàbria, afectado por la rehabilitación de un edificio.

Por último, hay que tener en cuenta que el carril bici en el último tramo de la avenida de Roma (entre las calles de Nicaragua y de Tarragona) se habilitará durante los trabajos de adecuación de la plaza de los Països Catalans. Hasta que estos trabajos no se realicen, el itinerario en este último tramo será a través del carril bici de la calle Provença.

El pasado mes de marzo ya entró en funcionamiento el carril bici de la calle Mallorca, entre la calle del Clot y la calle de Cartagena. Este tramo es segregado y unidireccional, discurre por el lado mar de la calle y une el carril bici procedente de la calle del Clot con el tramo del carril bici de la calle de Mallorca, entre Cartagena y el paseo de Sant Joan.

Hacia una movilidad sostenible

El Ajuntament de Barcelona avanza hacia una movilidad más sostenible, más saludable y más segura. En línea con los objetivos marcados por el Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2024, el Gobierno municipal apuesta por potenciar los desplazamientos a pie, en transporte público y en bicicleta.

La ampliación y mejora de la red ciclista en la ciudad forma parte del conjunto de medidas para fomentar la movilidad ciclista en la ciudad.