Nuevo tramo de infraestructura ciclista en la calle Mallorca

Se inician las obras de un nuevo tramo de infraestructura ciclista en la calle Mallorca

Barcelona sigue desplegando infraestructura ciclista en la ciudad, dando cumplimiento a los objetivos del Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2024 que apuesta por potenciar la movilidad a pie, en transporte público y en bicicleta. En materia ciclista, los principales ejes de intervención pasan por actuaciones para bajar carriles bici de acera a calzada, favorecer la permeabilidad de la red y mejorar la anchura de los carriles.

En este marco, hoy comienzan las obras de un nuevo tramo de carril bici en la calle Mallorca, concretamente en el ámbito situado entre la calle del Comte Borrell y la calle Rocafort, y de la parte final de este eje, que seguirá por avenida Roma, a partir de la calle Rocafort y llegará hasta la calle Tarragona. La intervención se suma a la que ya comenzó la semana pasada para incorporar infraestructura ciclista y mejorarla, en el tramo de la calle Mallorca comprendido entre la calle Sicília y la calle del Comte d’Urgell.

En ambos tramos el carril bici será segregado y unidireccional y se situará junto a la acera del lado mar de la calle de Mallorca, a excepción del tramo de la avenida Roma, donde el carril pasará a ubicarse en el lado montaña del lateral. En la calle Mallorca se configurará una sección que incluirá un carril bus, dos carriles de circulación y el carril bici, todos ellos en sentido Llobregat. El carril se segregará con separadores fijos y también contará con aparcamientos para bicicletas en forma de U invertida.

Las obras que ahora se inician incluyen la ejecución de las canalizaciones para semáforos, el fresado y aglomerado del pavimento del carril, trabajos de pintura y, la colocación de piezas separadoras y pilonas. Entre la calle de Sicília y el paseo de Sant Joan se realizarán trabajos de mejora del carril bici existente.

Los trabajos de los dos nuevos tramos de carril bici en la calle Mallorca están financiados con Fondos Europeos Next Generation, y se prevé que acaben entre los meses de noviembre y diciembre de este año, respectivamente. Por lo que respecta al tramo de la calle Mallorca, situado entre las calles Comte d’Urgell y Comte Borrell, los responsables de movilidad están estudiando diversas soluciones técnicas para garantizar el paso del itinerario ciclista por este punto.

El pasado mes de marzo ya entró en funcionamiento el carril bici de la calle Mallorca, entre la calle del Clot y la calle Cartagena. Este nuevo carril bici segregado y unidireccional discurre por el lado mar de la calle y une el carril bici procedente de la calle Clot con el tramo del carril bici de la calle Mallorca que ya estaba en funcionamiento, entre Cartagena y el paseo de Sant Joan.

Una vez finalicen las obras de estos dos nuevos tramos que ahora han comenzado, Barcelona sumará un nuevo eje horizontal de infraestructura ciclista que atravesará la ciudad en sentido Llobregat, uniendo los barrios de Sant Andreu, la Sagrera, la Sagrada Família y otros barrios del Eixample con la estación de Sants, a través de toda la trama Cerdà de la ciudad.