El Tibidabo conmemora el centenario de la visita de Albert Einstein con una programación especial de actividades
En 1923 el físico Albert Einstein visitó Barcelona y subió hasta la cima del Tibidabo para disfrutar de las impresionantes vistas sobre la ciudad. Cien años después, y coincidiendo con el inicio del curso escolar, el Parque de atracciones y el grado en Ingeniería Física de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB) de la Universidad Politécnica de Cataluña – BarcelonaTech han unido esfuerzos por poner en marcha “El Mes de la Física”, una innovadora programación de actividades científicas para todos los públicos.
Las actividades tendrán lugar el sábado 16 de septiembre y también del 23 al 25 de septiembre, coincidiendo con las fiestas de La Mercè. Actividades divulgativas, experimentos y espectáculos con la física como protagonista rendirán homenaje a la trayectoria del célebre científico, reconocido con el Premio Nobel en 1921.
«El Mes de la Física» empezará el sábado 16 de septiembre, a las 17.00 horas. Albert Einstein tomará el funicular Cuca de Llum para subir hasta la cima de la montaña. En compañía de las Mascotas del Tibidabo, será el encargado de dar el pistoletazo de salida a las actividades con una gran fiesta llena de música y sorpresas.
Durante el sábado 16 septiembre, atracciones como el Avión, el Tibidabo Express y del barco Piratta invitarán al público asistente a experimentar con la física. A través de varios códigos QR y con el apoyo de estudiantes del Grado de Ingeniería Física de la UPC, pequeños y mayores tendrán que superar diferentes pruebas para investigar el tiempo que tarda el barco Piratta en ir de lado a lado, la velocidad del tren del Tibidabo Express o qué duración tiene una vuelta lenta y una rápida del Avión. Una vez realizados los cálculos, el público visitante deberá introducir los resultados en la web del Mes de la Física y pedir a los voluntarios de Ingeniería Física que se llene su Pasaporte Científico con un sello. Una vez completado, se convertirán en científicas y científicos oficiales del equipo de la Mascota BI del Tibidabo.
Los códigos QR permanecerán permanentemente en las atracciones más allá del Mes de la Física, de modo que, en adelante, los niños y niñas que visiten el Parque podrán completar estas pruebas con la ayuda de sus acompañantes.
Quien visite el Parque de atracciones Tibidabo durante el puente de la Mercè, del 23 al 25 de septiembre, también podrá disfrutar de un escape room. La sala CreaTibi Robotics se convertirá en un laboratorio de física de principios del siglo XXI, donde habrá que superar diferentes pruebas que darán a conocer el papel que jugaron las mujeres científicas en el desarrollo y aplicación de la teoría de la relatividad. El escape room se llevará a cabo por grupos reducidos en diferentes sesiones, desde las 15:30 h hasta las 18:30 h.
Aparte de estas iniciativas, el público asistente podrá adentrarse aún más en la ciencia a través de dos espectáculos. El domingo 24 se representará “Las tres neuronas”, una propuesta de la compañía Open Brains que enseñará de forma lúdica cómo funciona el sistema nervioso humano.
El lunes día 25, llegará el turno de “MateMusiC: los secretos de la cuerda”, un espectáculo participativo fruto de la colaboración de la banda Moby Dixie y científicos de la UPC que mostrará cómo la música está basada en matemáticas. Ambas funciones se realizarán en la plaza del Jardín a las 13.00 h, a las 15.00 hy las 17.00 h.
La primera edición de “El Mes de la Física” es una iniciativa que se pone en marcha en el marco de la alianza que mantienen BSM y la UPC para trabajar conjuntamente en la promoción de las vocaciones científicas y tecnológicas entre las nuevas generaciones.