El racismo y la LGTBI-fobia causan dos de cada tres situaciones de discriminación

El racismo y la xenofobia se mantienen como principales motivos de discriminación en la ciudad

El Observatorio de las Discriminaciones, a través de los datos de la Oficina por la No Discriminación (OND) y la Mesa de Entidades con Servicio de Atención a Víctimas de Discriminaciones (SAVD), ha emitido el último informe correspondiente al 2022 con la recopilación cuantitativa y cualitativa de las discriminaciones ocurridas en la ciudad. En total, durante el pasado año se registraron hasta 631 situaciones de discriminación en la ciudad, lo que supone un aumento del 20% respecto al año anterior; aunque esta cifra no ilustra la totalidad de casos, ya que la infradenuncia está todavía muy presente en estas situaciones.

Una discriminación es un acto que vulnera la dignidad, derechos humanos y libertades fundamentales; es el trato diferenciado, preferente, restrictivo, excluyente o injusto a causa de prejuicios, estigmas y creencias, que se concretan en una acción de rechazo con consecuencias perjudiciales para las personas que la padecen.

De estas, el racismo y la xenofobia son un año más los principales motivos, con 185 situaciones, seguido de la LGTBI-fobia, con 129, y de salud con 120. En menor medida, los motivos de discriminación que siguen son la lengua (90), la aporofobia (82), la discapacidad (68), el género (51), la religión (19), la ideología (17) y la edad (6).

Estas cifras recogen lo que se llama discriminación múltiple e interseccional, es decir, una persona discriminada puede estarlo por varios motivos. Del total de 631 casos atendidos, en 515 personas se registró un único motivo, lo que supone un 18,3% de registro de discriminaciones con más de un motivo.

Este indicador demuestra que hay que tenerlo en cuenta en el momento de realizar el proceso de atención a la víctima, porque la experiencia vivida de la discriminación varía según la cantidad de motivos que la generan, la forma en que interseccionan, el espacio dónde se dan y la forma en que se expresan. De esta forma se mejoraría tanto la obtención de la información, como las acciones de apoyo y acompañamiento a las víctimas.

¿A quién se discrimina y quien discrimina?

Según los datos recogidos en 2022, los hombres denuncian en mayor medida que las mujeres las situaciones de discriminación que sufren. Así, el 48,2% de las situaciones de discriminación reportadas las han sufrido hombres, mientras que las mujeres son víctimas del 40,1%. En relación con 2021, la presencia de personas del género femenino ha aumentado en 10 puntos porcentuales en el registro de casos.

En cuanto a la edad, el 75,1% de las personas que han denunciado una situación de discriminación se encuentran en las franjas de 25 a 39 años (35,7%) y de 40 a 64 años (39,4%) ). Menos aún, la población más joven, de los 15 a los 24 años, representan un 12% y los mayores de 65 años, el 5,2%. Se comprueba que aún persiste mayor infradenuncia en las personas de más de 65 años y de hasta 14 años, tal y como se determinó en 2021. Además, casi 1 de cada 10 personas se encuentran en situación administrativa irregular, son refugiadas o han pedido asilo.

Respecto a los agentes discriminadores, las entidades y empresas estuvieron implicadas en el 33% de las situaciones, lo que supone un incremento de 5 puntos en relación con 2021. En el caso de los particulares, su implicación ha descendido más de 10 puntos en relación con el año anterior, situándose en un 32,7% de los casos. Más de un tercio de los casos (34,3%) fueron ejercidos por la Administración pública (26%) y los cuerpos de seguridad (8,3%).

El racismo, la xenofobia y la LGTBI-fobia, principales motivos de discriminación

El racismo y la xenofobia han sido, por quinto año consecutivo, el principal motivo de discriminación en Barcelona durante el 2022, con 185 casos. El principal grupo responsable de estas discriminaciones han sido las entidades privadas (58%), al tiempo que es el motivo que más intersecciona con otras discriminaciones, como salud, aporofobia, género y religión. La presencia de discriminación por racismo y xenofobia tanto en el espacio privado (46,5%) como en el público (48,1%) evidencia lo arraigado que está este problema en la sociedad.

Respecto a las situaciones de LGTBI-fobia se mantienen cifras similares a los años anteriores, aunque han disminuido ligeramente. Durante 2022 se han registrado un total de 129 situaciones: 84 relacionadas con la orientación sexual y 32 contra personas transexuales, 9 menos que el año anterior. Éstas presentan un grado de violencia elevado, ya que un 33% de los casos comportó agresiones verbales y más de un 30% agresiones físicas. Afecta principalmente a hombres jóvenes y casi un 67% de las situaciones se producen en el espacio público de la ciudad a mano de particulares (91 casos).

Se incrementa la discriminación por motivo de salud

Una persona sufre discriminación por motivo de salud cuando recibe un trato distinto al que reciben otras personas por razón de su estado de salud. Durante el 2022 se han triplicado los casos llegando a 120 situaciones, sobre todo las relacionadas con salud mental (70) y diagnósticos de VIH (31). Este incremento se debe a las mejoras en el proceso de registro de casos ya la incorporación del enfoque de derechos en salud mental, además del aumento de las denuncias en casos de serofobia.

Se han identificado un mayor número de prácticas coercitivas en la praxis sanitaria, como ingresos involuntarios, coerción verbal o situaciones de exclusión habitacional. También se han registrado situaciones de denegación de servicios a personas que viven con VIH, principalmente en contratación de seguros y servicios de odontología y capilares.

La mayoría de estos casos de discriminación se han efectuado en la Administración pública, incrementándose en relación con 2021, de 12 a 59; seguidos de entidades privadas (43) y particulares (19). Los lugares donde más se ha discriminado por motivos de salud han sido, en cuanto a espacios públicos: los centros hospitalarios (42) y oficinas de atención al público y juzgados (10). Por lo que respecta a espacios privados: oficinas de atención y servicios (140), y empresas y entidades (13).

El 31% manifiesta haber sufrido discriminación

El Ayuntamiento ha impulsado un año más la Encuesta de relaciones vecinales y de convivencia del Área Metropolitana de Barcelona con un total de 3.180 encuestas (de las que 1.325 a vecinos y vecinas de Barcelona). Los resultados revelan que el 31% de la población barcelonesa manifiesta haber sido discriminada por algún motivo en el ámbito de la ciudad, mientras que un 12,6% lo ha estado en el entorno de su barrio; y más del 50% se ha visto afectada por la discriminación múltiple. Estos indicadores detallan que el 17,1% del total de personas han sido discriminadas por ser mujeres, seguido de la lengua (15,1%) y la ideología (11,1%).

Sin embargo, sólo un 5,6% de las personas denunciaron oficialmente las situaciones, ya que el 54,5% les dieron poca importancia al hecho discriminatorio, lo que evidencia cómo este silencio perpetúa la impunidad en las discriminaciones.

Discriminaciones en el acceso a la justicia

La labor de la Oficina por la No Discriminación y de las entidades de la Mesa SAVD es ofrecer mecanismos de garantía a la ciudadanía. Acceder a la justicia es uno de los principales desafíos que afrontan las víctimas cuando inician una denuncia, por lo que este año el informe se ocupa del acceso a la justicia como tema monográfico.

El primer gran obstáculo que dificulta la propia identificación de las vulneraciones de derechos es el estigma social, el miedo a denunciar, la normalización de las vulneraciones, la desconfianza y la exposición pública, que en muchos casos hacen que se culpabilice a la víctima de las discriminaciones que sufre. El contacto limitado con la unidad de víctimas, la revictimización o la carencia de mediación intercultural, traducción especializada y comunicación accesible son otros obstáculos que se sufren. Además, durante el proceso judicial, la principal dificultad es acceder a la justicia gratuita ya la abogacía de oficio y hacer frente a las contradenuncias ya la resolución final.

El Observatorio de las Discriminaciones

Durante el año 2022, la OND y las entidades de la Mesa SAVD han realizado 1.091 acciones de apoyo y acompañamiento a víctimas (367 de orientación jurídica, 240 de acción psicosocial y 219 de apoyo socioeducativo). Se realizaron un total de 130 denuncias: 83 penales y 47 administrativas. Todas las acciones de apoyo y acompañamiento permiten a las víctimas no sentirse solas y descubrir que existe un sentido de justicia ante la situación de discriminación.

La función del Observatorio, más allá de la recogida y el análisis de los datos, es también la de efectuar recomendaciones para el futuro. En el informe de este año, el Observatorio señala, entre otras medidas, que es necesario seguir impulsando la medida de Gobierno “Por una Barcelona Antiracista” y acciones de sensibilización para evitar la infradenuncia.

De igual modo, se señala la necesidad de hacer seguimiento de la ley por la igualdad de trato real y efectiva de las personas trans y por la garantía de los derechos de las personas LGTBI, especialmente en todo lo referente a la potestad sancionadora que pueda asumir el Ayuntamiento.

Además, el Observatorio de las Discriminaciones también aboga por asegurar la participación de las personas con discapacidad física y orgánica en la construcción de las políticas públicas; y para incorporar más mecanismos de justicia restaurativa en las propuestas de plan de trabajo para la reparación y cuidado de las víctimas.