La Oficina para la No Discriminación atiende 219 casos durante 2020

Suben las discriminaciones por racismo y xenofobia registradas por la Oficina por la No Discriminación en 2022

La Oficina por la No Discriminación (OND) abrió, en 2022, un total de 240 expedientes por discriminación por razón de origen, género, discapacidad, por motivos ideológicos, de edad, de salud o de lengua. Respecto al año anterior, la oficina registró un incremento en cinco puntos porcentuales de las discriminaciones por razones racistas o xenófobas. El derecho vulnerado en estos casos fue en la mayoría de los casos la integridad moral (43%), seguido por el de prestación de servicios con un 19% de los casos.

Según la memoria anual de la OND, en 2022 aumentó las quejas referidas a trato vejatorio por razón de origen (insultos, desprecio, humillaciones, amenazas, comentarios ofensivos de regreso al país de origen) y agresiones físicas, concentradas principalmente contra personas migrantes.

En 2022, en cambio, baja 10 puntos la LGTBIfobia. En este colectivo, la integridad moral es el derecho más vulnerado (en más de la mitad de casos). Sin embargo, la integridad física supone un 16% de los casos atendidos. De estas situaciones hay 31 por gay-fobia, 15 por transfobia y 9 por lesbofobia. Además, se ha producido el mayor incremento de situaciones de transfobia y lesbofobia respecto a años anteriores.

Según la memoria, este hecho puede tener relación con el empoderamiento de las personas víctimas LGTBI, el enquistamiento en las reacciones de los agresores que no quieren aceptar la diversidad sexual o la identidad de género, al tiempo que una mayor sensibilización comunitaria por denunciar.

El resto de expedientes abiertos por la oficina estaban relacionados con discriminaciones por motivos de salud (9%); género (8%), discapacidad (8%), y en menores porcentajes (menos del 3% cada uno), uso de la lengua, posición socioeconómica, motivos ideológicos o religiosos y por razón de edad.

En relación a los derechos vulnerados, destaca por encima de los demás, con más de un 40% de los casos registrados, la integridad moral. La integridad física, en cuarto lugar, se produjo en el 8% de los casos.

En relación con casos más concretos, como la discriminación al acceso a una vivienda por razón de origen o condición, el Ayuntamiento ha realizado dos sanciones administrativas, una para ofrecer una vivienda «sólo a españoles» y la otra por uno caso de discriminación directa, las primeras en todo el Estado, a partir de las diversas peticiones razonadas de la OND a inspección del IMHAB. Actualmente hay abiertos 6 expedientes sancionadores por este motivo.


45.000 euros de sanción por discriminación racista al alquilar una vivienda

Una juez ratifica la primera sanción municipal por alquiler discriminatorio

 


Asimismo, se han detectado 24 situaciones de discriminación en el acceso a cuentas bancarias que se han incrementado durante 2022 respecto a años anteriores, debido a la campaña iniciada en junio de este año de Cuentas de Pago Básico (CPB). Esta campaña ha ayudado a levantar multitud de situaciones de discriminaciones en ese sentido reivindicando que es un derecho.

La OND, con sede en la calle Ferran, celebra este año los 25 años de apertura a la ciudadanía, luchando por garantizar los derechos de todos. Esta oficina acompaña a las personas que sufren cualquier tipo de discriminación, asesora jurídicamente para denunciarla y trabaja por la sensibilización de la ciudadanía de Barcelona.

Durante 2022, atendió a más de 500 consultas de la ciudadanía e hizo formación relacionada con los derechos y la no discriminación a más de 1.400 personas. El pasado año se realizó, por parte de la Oficina, un total de 330 atenciones jurídicas, un dato similar al año anterior. En cambio, se dobló la cifra de cuidados psicosociales, hasta llegar a las 128. También crecen las intermediaciones y mediaciones, con 52 casos, casi treinta más que el año anterior.