El Primavera Sound abandona Madrid tras su primera edición

El Primavera Sound no volverá a realizar una edición del festival en Madrid en el 2024

El Primavera Sound no se celebrará en Madrid en el 2024. La organización ha renunciado a realizar la edición del próximo año, tan sólo un año después de su estreno. La dirección del festival lo ha anunciado este viernes después de no haber encontrado un espacio en condiciones para realizar el festival.

«A día de hoy, no hay ninguna opción que garantice los niveles de calidad que el Primavera Sound tiene fijados», ha comunicado Alfonso Lanza, codirector del certamen. De esta forma, en 2024 Barcelona volverá a acoger el festival como sede única.

El Primavera Sound dio el salto a Madrid esta vez por primer año con grandes expectaciones. La expansión se consideró una victoria del modelo de ciudad madrileño ante la situación de la capital catalana, después de que ayuntamiento y organización no llegaran a un acuerdo para mantener el formato de dos fines de semana en el Fòrum que el Primavera estrenó en el 2022. En él influyeron factores como la presión vecinal por el ruido y la voluntad de internacionalizar el certamen por parte del certamen.

Por el contrario, la primera edición en Madrid empezó con el pie izquierdo: la jornada inaugural del 8 de junio tuvo que suspenderse por las fuertes lluvias de la borrasca Óscar, que dejaron la Ciudad del Rock de Arganda del Rey impracticable.

Los dos días restantes tuvieron graves problemas de movilidad, con innumerables quejas por los precios abusivos de los VTC. Todo ello ha hecho abrir un período de reflexión a la dirección, que finalmente ha acabado con la resolución de doblar velas y, de cara a la edición de 2024, abandonar Madrid.

El adiós del Primavera Sound es un nuevo fracaso para Madrid, que esta semana ya había tenido una primera cancelación: El Reggaeton Beach Festival se anuló a tres días de inicio. El miércoles, el Ayuntamiento de Madrid canceló la celebración del evento de música urbana a tan sólo tres días de su inicio que, al igual que en Barcelona, ​​debía producirse este fin de semana.

A esto se unen también las quejas por los problemas de movilidad en el Mad Cool celebrado la pasada semana.