Dibujos inéditos infantiles realizados durante la Guerra Civil
Josep Arribas Dibuix SN

El Archivo Histórico de la ciudad expone dibujos inéditos realizados por niños barceloneses durante la Guerra Civil

La exposición L’Arxiu en guerra en guerra presenta por primera vez los dibujos que cientos de niños y niñas barceloneses realizaron durante los primeros meses de la Guerra Civil española en la Sala de Lectura para Niños creada en el Archivo Histórico de la Ciudad.

La Sala de Lectura para Niños del Archivo funcionó entre los meses de septiembre de 1936 y febrero de 1937, cuando empezaron los bombardeos fascistas sobre la ciudad y peligraba la vida de los niños y niñas que iban a diario a la Casa de l ‘Ardiaca.

Los dibujos inéditos ahora ven la luz gracias al hallazgo que hizo recientemente una bibliotecaria del Archivo entre la documentación administrativa sobre la gestión de la institución. La exposición incluye el listado con los nombres de los quinientos niños que fueron usuarios del Archivo.

Durante el tiempo que dure la muestra se organizarán visitas guiadas, conferencias y otras actividades.

La exposición cuenta la historia de la caja 26 conservada dentro de la documentación administrativa del Archivo Histórico de la Ciudad. En 1936, después del estallido de la Guerra Civil, el Archivo impulsó una iniciativa singular y líder para paliar los efectos del conflicto bélico sobre las niñas y niños: una sala de lectura infantil. Con buena parte de las escuelas cerradas, el Archivo dirigido por Agustí Duran i Sanpere habilitó parte de las instalaciones de la Casa de Ardiaca para crear, según sus propias palabras, un espacio donde “divertirse” hojeando las colecciones de libros de conocimientos y de literatura infantil y juvenil del Archivo.

El inicio de los bombardeos fascistas sobre la capital catalana por parte de las tropas al servicio de Franco precipitó el cierre de la sala infantil del Ardiaca, en el epicentro de los ataques aéreos sobre el centro político de la plaza de Sant Jaume y, en general, sobre la población civil barcelonesa. Las revistas y libros que leían y los dibujos que realizaron a partir de su consulta y lectura quedaron salvaguardados, discretamente, entre la documentación administrativa de la gestión del Archivo Histórico de la Ciudad.

Sus documentos se dan a conocer ahora por primera vez en esta exposición temporal que ilustra una de las iniciativas con las que el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona combatió la guerra: a través de la cultura. La muestra rinde homenaje, también, a los cientos de niños que fueron usuarios de la Sala de Lectura para Niños del Archivo y, por extensión, a todos los niños que han sufrido y sufren, ayer como hoy, la absurdidad e inhumanidad de la guerra.

La presentación museográfica incluye la exhibición de cerca de setenta dibujos originales de los niños, así como documentos sobre el funcionamiento de la Sala de Lectura para Niños. Gracias a los registros conservados también se conoce en detalle las revistas y libros que los niños y niñas consultaron a diario durante sus visitas a la Casa del Ardiaca y que también se exponen en la muestra.

La exposición se estructura en dos grandes ámbitos. El ámbito principal está dedicado a la historia de la Sala de Lectura para Niños. Se contextualiza históricamente la trayectoria del Archivo Histórico de la Ciudad durante el año 1936, antes y después del estallido de la Guerra Civil Española. Se dan a conocer particularidades sobre las personas que en aquellos momentos utilizaban la Casa Ardiaca, ya fuera porque trabajaban en ellas o porque vivían en ellas, como las familias del conserje y del director de la institución, Agustí Duran i Sanpere.

La única fotografía contemporánea que se ha conservado de la Sala de Lectura para Niños protagoniza el espacio central de la muestra junto a los dibujos originales realizados por los niños y niñas, ya sea sobre la propia guerra de la que eran observadores, y víctimas , así como de su vida cotidiana, y sus lecturas de libros de cultura general o revistas infantiles.

El segundo ámbito está dedicado a recuperar la memoria histórica de dos aspectos estrechamente relacionados con la infancia y el mundo de los archivos durante los años de la Guerra Civil: la celebración de la Semana del Niño y la contribución del Archivo Histórico de la Ciudad, y de forma destada de Agustí Duran i Sanpere, al salvamento del patrimonio documental catalán durante la guerra.


12 adoquines más recordarán a los represaliados por el nazismo

12 adoquines más recordarán a los represaliados por el nazismo