Memorias Colectivas de la Marina

Memorias Colectivas de la Marina, un proyecto para la recuperación de la memoria histórica

La Marina es un barrio del distrito de Sans-Montjuïc con un pasado primero agrícola y pesquero y después industrial, marcado por muchas luchas vecinales y obreras. Hace años que vecinos y vecinas de la Marina trabajan en varios proyectos por la recuperación de la memoria histórica y democrática de su barrio y por darla a conocer.

Ahora, las entidades implicadas en este proceso para dejar constancia de los distintos episodios y luchas se han reunido en el Eje de Cultura y Memoria del Plan de Desarrollo Comunitario (PDC) de la Marina. Esta treintena de entidades que trabajan en torno a la memoria o la cultura de los barrios de La Marina, con el apoyo del Pla de Barris y del Distrito de Sants-Montjuïc, y el colectivo Mixité presentan el programa de Memorias Colectivas que agrupa a una cuarentena de proyectos que se han estructurado en tres ejes: memoria del agua y agrícola; memoria obrera y lucha vecinal; y, memoria feminista.

Desde su trabajo en estos ámbitos y el impacto que han tenido en el espacio público, el espacio social y educativo se construye un archivo de proyectos e itinerarios sobre cultura y memoria colectiva de los barrios. Entre el conjunto de proyectos se encuentran ‘Todo esto eran campos’, una ruta por el pasado agropesquero; ‘El agua, fuente vida’ que recuerda el pasado rural de los campos Marina y lugares como la playa de Can Tunis; o el documental ‘Vecinas de la periferia’, que recogía el papel de las mujeres en la historia obrera del barrio.

Memorias Colectivas tendrá una dimensión virtual y una física, con una serie de acciones en diferentes espacios por la expresión y divulgación de la memoria.

Los proyectos estarán cartografiados en un mapa en la web con materiales para profundizar en los relatos y experiencias, de forma que cualquier persona interesada pueda verlos y recibir propuestas de itinerarios de memoria de cada uno de los ejes y sus cruces.

El archivo físico será un carro móvil en el que depositar toda la documentación sobre los proyectos que se han llevado a cabo y que se irá completando con las aportaciones de vecindario, asociaciones o mesas de trabajo.

También se está llevando a cabo una recopilación de fotografías antiguas de los campos, las masías, las industrias y las barracas del Prat Vermell.

Se han elaborado dos juegos de cartas, uno para público adolescente/adulto y otro infantil, en el que se explican hechos, datos o historias del pasado de los barrios de la Marina.

Y se editará un nuevo libro sobre el personaje del barrio, creado en los últimos años por La Marina Viva, que servirá para dinamizar clases y talleres en las escuelas del barrio. La difusión de los materiales se realizará a lo largo de 2024 con visitas a las escuelas, centros cívicos, bibliotecas y otros espacios.

El propio proyecto de Memorias colectivas es un proceso más de generación de memoria en el barrio, con fortalecimiento de vínculos y refuerzo del sentido de pertenencia que acaba recogiéndose también como parte de la experiencia.

La iniciativa se presenta mañana, miércoles, 24 de enero, a las 18.00 horas, en la Sala Pepita Casanellas.