12 adoquines más recordarán a los represaliados por el nazismo

Se colocarán 12 adoquines más que recordarán a los barceloneses y barcelonesas represaliados por el nazismo

La iniciativa para rendir homenaje a los represaliados por el nazismo se puso en marcha en la ciudad el año pasado, en una experiencia piloto en la que tomaron parte tres institutos, y este año se consolida con la participación de nueve centros educativos.

El alumnado, principalmente de secundaria y bachillerato, será el encargado de colocar los adoquines de memoria, como culminación del proceso de aprendizaje que han realizado durante todo el curso académico. En colaboración con las amístales y las familias de las personas deportadas en los campos de concentración nazis, han estudiado y analizado los hechos históricos con una perspectiva transversal, y han desarrollado biografías de las víctimas que vivieron en la ciudad.

Cada adoquín lleva el nombre de la persona, la fecha de nacimiento, de exilio, de deportación, e indica si murió o sobrevivió.

Eliseu Villaba

El primer adoquín ha sido colocado este viernes 12 de mayo para Eliseu Villalba Nebot, nació el 4 de abril de 1905 en la calle de Ferlandina, 65 en Poble-sec, donde ha sido colocado. Fue militante de ERC. Pasó a Francia en febrero de 1939 y fue dirigido al campo de Argelès. En mayo, fue trasladado al campo de Agde, posteriormente a Florensac y seguidamente a Sant Cebrià, donde se alistó en la 118ª CTE.

Cuando las tropas alemanas invadieron Francia, fue detenido cerca de Dunkerque e ingresado en el Stalag XVII B. Más tarde fue deportado a Mauthausen. Ingresó el 13 de diciembre de 1940 con la matrícula 4811. Unas semanas más tarde fue destinado al kommando externo de Steyr. A finales de 1944 fue trasladado a Gusen.

Finalmente fue liberado y regresó a Barcelona. Murió en un accidente de coche en 1977. “Fue un superviviente y uno de los fundadores del Amical.

12 adoquines más recordarán a los represaliados por el nazismo
Colocación del adoquín de Eliseu Villalba Nebot

Este adoquín lo ha puesto el Instituto Infanta Isabel de Aragón que además pondrá el de:

  • Secundina Barceló (1910-?) en la calle Roger de Llúria, 21. Liberada en Ravensbrück.

El Instituto Teresa Pàmies instalará los adoquines de:

  • Josep Miret (1907-1944) en la calle Aribau, 68. Pasó por Mauthausen y murió en Floridsdorf.
  • Max Stammreich (1935-1944) en la calle Dr. Bové, 6. Judío, pasó por Saint Cyprien, Stalag VIII-C, Mauthausen, Gusen y murió en el castillo de Hartheim.

El Instituto Icaria instalará los adoquines de:

  • Mariano Rizo (1919-1997) en la calle Escocia, 6. Deportado a Stalag VIII-C y D, Mauthausen y Gusen.

El CFA Montserrat Roig instalará los adoquines de:

  • Carlos Grey (1913-1982) en la calle Atenas, 3. Sobrevivió a Mauthausen. Es la primera persona afrodescendiente española con un adoquín.

El Institut Lluís Vives instalará los adoquines de:

  • Amadeu López (1922-1980) en la Gran Vía de las Cots Catalanes, 296. Uno de los fundadores del Amical de Mauthausen.

El IE Arts instalará los adoquines de:

  • Mariano Carilla (1892-?) en la calle de las Cabres, 6. Saint Cyprien, Stalag VIII-C, Mauthausen, Gusen y murió en el castillo de Hartheim.
  • Mercedes Núñez (1911-1986) en la calle de Santa Anna. Ravensbrück.

El Instituto Alzina instalará los adoquines de:

  • Francisco Soto (1917-1941) en la calle de Sant Andreu, 257. Stalag VD, Mauthausen, Gusen y murió en el castillo de Hartheim.

El IE Sicilia instalará los adoquines de:

  • Juan de Diego (1915-2003) en la calle de Sardenya, 190. Varios stalags y Mauthausen.

El Instituto Menéndez Pelayo instalará los adoquines de:

  • Llorenç Vitrià (1908-1941). Las Alliers, Mauthausen y murió en Gusen.

El Stolpersteine, un programa memorial internacional

Los adoquines de la memoria provienen de la Fundación Denmig, que gestiona en toda Europa la propuesta memorial de las “stolpersteine”, creada por el artista alemán Günter Denmig en los años 90. La idea es que los adoquines sean un elemento simbólico al espacio público, en recuerdo de las ausencias de todas aquellas personas deportadas a los distintos campos de exterminio. En la actualidad, hay más de 70.000 “stolpersteine” en una veintena de países .

Un proyecto de memoria a escala local e internacional

Las Stolpersteine ​​son una propuesta del artista alemán Günter Denmig, surgida en los años noventa en el marco de la reunificación alemana, que toma un enfoque micro sobre lo memorial, en contraposición con los grandes complejos memoriales característicos de buena parte de Europa. En la actualidad, hay más de 70.000 adoquines de memoria en una veintena de países.