Freddie Mercury y Montserrat Caballé darán nombre a un mirador de Glòries

Freddie Mercury y Montserrat Caballé darán nombre a un mirador de Sant Martí

En el distrito de Sant Martí, se ha dado luz verde a la creación del mirador de Freddie Mercury y Montserrat Caballé. El mirador se emplazará en un nuevo espacio entre la calle de Castillejos y la plaza de las Glòries que se dedica ahora a la memoria del cantante y la soprano barcelonesa.

La Ponencia del Nomenclátor ha aprobado la creación de nuevos viales y cambios de nombre de 26 calles, plazas y jardines, 12 de las cuales tendrán nombre de mujer. También ha dado luz verde a la plaza de los fotógrafos Català, a la plaza de Josep Fontana, o a la plaza de Nelson Mandela. Un atril de memoria conmemorará la primera manifestación a favor de la liberación sexual en el Estado español, en La Rambla el 26 de junio de 1977.

En Ciutat Vella, en el espacio ubicado en la calle Mercaders y calle Avellà (Barrio de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera) estará la plaza de los Fotógrafos Català, dedicada a Pere Català Pic y a Francesc y Pere Català Roca, padre e hijos de la estirpe de fotógrafos. Igualmente, en el barrio del Raval, se ha aprobado el cambio de nombre de la calle de Sant Rafael por calle de Maria Casas Mira, miembro fundadora y presidenta de la Associació de Veïns i Comerciants de La Taula del Raval y activista para la recuperación de la memoria histórica del Raval.

En Horta-Guinardó, tres espacios del barrio de la Clota recibirán una nueva denominación. Serán la Plaza de Josep Fontana, historiador y Medalla de Oro de la Ciudad, la calle de Joaquim Amat-Piniella ,-escritor y político- y la calle de la Olimpiada Popular. Igualmente, en este mismo barrio, el Callejón de Ca l’Iglésies pasa ser calle de Ca l’Iglésies.

En Sants-Montjuïc, en la Marina del Prat Vermell, se dará el nombre de calle de Miquel Porter i Moix – crítico e historiador del cine-, desde la calle del Plomo hasta la calle del Foc, entre la calle del Cobalt y la calle del Hierro. En el mismo barrio, un nuevo espacio desde la calle del Plomo hasta la calle del Arnes, entre la calle de Pontils y la calle del Ferro, se bautizará como Plaza de Ramon Porqueras ,-sindicalista-. Por último, también en este barrio, se ubicarán la Plaza del Canal de la Infanta (el nuevo espacio entre la calle de los Alts Forns y la calle Mare de Déu del Port) y, entre las calles de Guadalquivir y de Fortuna, se emplazará la calle de Xàtiva.

En Sant Andreu, se ha aprobado denominar Plaza de Nelson Mandela, el político y luchador contra el apartheid tendrá este espacio de homenaje entre el paseo de Mollerusa y calle de Tàrrega y entre las calles de Sèquia Madriguera y calle de Sas, en el barrio del Bon Pastor. En este mismo barrio estará la plaza de la Lucha por las Libertades, ubicada entre las calles de Claramunt y la calle de Salomó.

En el mismo distrito, en el barrio de La Sagrera, se ha aprobado la nueva Calle de Donostia, emplazada en el vial desde la calle del Padre Manyanet hasta la calle de Felip II. Igualmente, La Sagrera dedicará calles a las compositoras Mercè Torrents i Turmo y  Lluïsa Casagemas i Coll, así como dedicará unos Jardines a Antònia Pich y Santasusanna – pianista, violinista y profesora de música.

También en Sant Andreu, la remodelación de la cárcel de la Trinitat Vella se iniciará con las calles de la abogada Montserrat Avilés Vila y la psiquiatra Roser Pérez Simó, ambas expresas en este centro penitenciario.

Por último en Sant Andreu, se ha aprobado el cambio de nombre de pasaje de Bofarull por calle de Martí Garralaga- actor y cantante-.

En Nou Barris se propone poner el nombre de Jardines de Trinidad Gallego en el espacio ubicado entre la Calle Pintor Alzamora, la Avenida Río de Janeiro y Calle de Andreu Nin. Se dedica este espacio a esta enfermera, militante del PSUC y fundadora de la Asociación Les dones del 36.

En Gràcia, cambia el de nombre de la calle Santa Ágata por calle de Àgata Badia y Puig-rodon, de Santa Magdalena por calle de Magdalena E. Blanc, y Santa Rosa por calle de Rosa Puig-rodon Pla.

En Sarrià-Sant Gervasi, se cambia el nombre pasaje de Herzegovina por pasaje de Manuela Gil Llopart, que jugó un papel importante en la cesión al municipio de la finca que ahora es el Parque de Monterols. Igualmente, en Sarrià-Sant Gervasi, cambio de nombre de la rotonda de Bellesguard por el de plaza del Abat Oliba. 

Doce nombres de mujer se incorporan a las calles de la ciudad

En las dos ponencias del nomenclátor celebradas desde el inicio del mandato, se ha votado a favor de incorporar otros doce nombres de mujer a las calles y plazas de Barcelona. Todos ellos hacen referencia a mujeres representantes de la memoria del activismo vecinal, político y sindicalista o también de la cultura y la ciencia.

Placas y atriles de memoria

Asimismo, la ponencia en sus dos sesiones aprobó la colocación de atriles y placas de memoria en las fachadas de los domicilios de las siguientes entidades y personalidades de la ciudad:

En Ciutat Vella, a propuesta de la Dirección de Feminismos y LGTBI, se colocará un atril para conmemorar la primera manifestación a favor de la liberación sexual en el Estado español, en La Rambla el 26 de junio de 1977.

También en Ciutat Vella, en el barrio de la Barceloneta se colocará una placa azul a Bernardo Cortés .-músico y artista-, en la calle dels Pescadors, 49.

Se da también luz verde para instalar un atril de memoria a UGT con ocasión de su 135 aniversario, en la calle de Jovellanos, 7, en el barrio del Raval.

En Sant Andreu, habrá un atril de memoria en la Unión de Juventudes antifascistas, en el barrio de Bon Pastor.