Despliegue policial antidroga en el Eixample, contra el 'clan Farruku'

La Guardia Civil realiza un registro antidroga en el Eixample contra el clan Furruku

La Guardia Civil realizó el pasado miércoles varios registros por toda España en una operación antidroga relacionada con el tráfico de una operación antidroga en el Eixample de Barcelona y en otras ciudades del Estado, entre ellas Madrid, Toledo, Cádiz y Málaga.

En concreto en Barcelona, los agentes han entrado en una vivienda de la calle Comte d’Urgell, número 100, en el barrio de l’Antiga Esquerra de l’Eixample, donde están practicando un registro en un piso donde vivie uno de los integrantes del clan Farruku.

Durante el transcurso de la investigación se ha conseguido atribuir a la organización numerosas aprehensiones de drogas en diferentes países europeos, sumando casi 10.000 kilos de cocaína y 10.000 kilos de hachís, destacando las 2 toneladas de cocaína incautadas en el puerto de Algeciras en enero de 2022.

Hasta el momento se ha procedido al embargo preventivo de 25 vehículos y 22 fincas inmuebles con un valor aproximado de más de 4.200.000 euros, así como el bloqueo de las cuentas/productos de 14 personas físicas y 30 sociedades.

El clan está liderado por Kreshnik Farruku, un hombre de nacionalidad albanesa, relacionado con crímenes y tráfico de drogas.

La investigación se inició por la reciente aprehensión de dos toneladas de cocaína en el puerto de Algeciras. La operación se está llevando a cabo por agentes del GAR y el Grupo de Acción Rápida.

Despliegue policial antidroga en el Eixample, contra el 'caln Farruku'

El Clan Farruku

Es un clan compuesto principalmente por personas de origen albanés con vínculos familiares la mayor parte de ellos. Llevaban varios años asentados en España, principalmente en Madrid y la Costa del Sol, a los que le constan numerosos antecedentes, incluido el asesinato, y requisitorias en varios países europeos. Este es el caso de su líder, Kreshnik Budlla, alias “Niko”, quien cuenta con varias requisitorias y que actualmente se encuentra huido de la justicia.

Este grupo familiar de albaneses ocupaban las posiciones más altas en la estructura jerárquica de la organización y eran los responsables de dirigir y coordinar las operaciones de narcotráfico. Para ello, participaban personalmente para supervisar las actividades más delicadas, como puede ser la extracción de la droga de los contenedores marítimos o su transporte a los lugares de seguridad de la organización.

La principal fortaleza con la que contaba la organización era la gran capacidad logística que tenían para realizar estas operaciones por todo el mundo. En el caso de España, tal y como la Guarda Civil ha constatado a lo largo de la operación, contaban con una infraestructura compuesta por españoles, alguno de ellos empresarios o de profesiones liberales, que les daban cobertura y apoyo para facilitar la introducción de la droga en España.

Este apoyo iba desde el alquiler de vehículos y naves para ocultar la droga, hasta la creación y uso de empresas para facilitar la importación de la mercancía legal donde iba oculta la droga.