Convocada una huelga de cinco días en escuelas e institutos

Convocada una huelga de cinco días en escuelas e institutos de toda Catalunya

Los sindicatos han convocado huelga en las escuelas e institutos los días 15, 16, 17, 29 y 30 de marzo. Protestan por el adelanto del calendario escolar al 5 de septiembre para el próximo curso.

Se trata sólo de una ratificación, puesto que los sindicatos ya habían anunciado que irían a la huelga en este mes de marzo, aunque faltaba por fijar el calendario de los días.

Por otra parte, también hay que explicar que está previsto un paro el 23 de marzo. En este caso, el personal docente protesta por la sentencia que impone el 25% de castellano en las aulas.

Los sindicatos exigen la dimisión del conseller de Educación, Josep González-Cambray. Éste, en un mes de febrero sin tregua, ha anunciado una serie de decisiones que no han gustado lo más mínimo al personal de los centros.

Ahora, la convocatoria de huelga incluye 14 puntos. Se rechaza la necesidad de que los docentes tengan el nivel C2 de catalán, el nuevo currículo de secundaria y la sentencia que obliga a un 25% de clases en castellano.

Y es que el Departamento de Educación está terminando una normativa para que todos los institutos escuela hagan horario partido de mañana y tarde.

Ahora está vigente una normativa que establece un mínimo de tres tardes, aunque no todas las hacen. En concreto, hay 27 de los 97 institutos escuelas donde ahora no se hace ninguna tarde o hacen una o dos. Estos son los que se verían afectados por la normativa, que podría entrar en vigor el próximo curso.

Por otra parte, Educació propone que los alumnos de primaria de estos centros tengan una tarde no lectiva, siempre que se ofrezcan actividades complementarias que garantizan el horario escolar y permitan más horas de coordinación al profesorado.

Convocada una huelga de cinco días en escuelas e institutos