Cómo pedir los nuevos abonos gratuitos de Renfe
Máquinas autoventa Rodalies

Cómo pedir los nuevos abonos gratuitos de Renfe

Ya se puede obtener el nuevo abono cuatrimestral gratuito para los viajeros frecuentes de Rodalies y otros servicios de Renfe.

Los billetes serán personales e intransferibles, de viajes ilimitados y válidos desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022. Sin embargo, también se tendrán que cumplir unos requisitos para que sean totalmente gratuitos o se pueda disfrutar de los descuentos.

¿Qué requisitos deben cumplirse?

Los usuarios que decidan obtener el abono gratuito de Renfe deberán depositar una fianza y realizar un mínimo de viajes. Son algunos de los requisitos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Los títulos multiviaje que permitirán a los usuarios beneficiarse de los descuentos del 50% o de la gratuidad de sus servicios de Rodalies y Media distancia tendrán que utilizarse un mínimo de 16 veces y el importe de las fianzas rondará entre los 10 y los 20 euros. En caso de no cumplir con los viajes mínimos, la fianza será considerada como una indemnización y no será devuelta al viajero.

¿Qué servicios puedo utilizar con el abono?

Servicio de Rodalies de Barcelona

Válido para viajes ilimitados en cualquier origen destino del Servicio de Rodalies de Barcelona.

Importe de 10 euros por abono, en concepto de fianza, independientemente del origen destino del trayecto recorrido.

Al importe de la fianza se le podrá aplicar, en su caso, exclusivamente el descuento de Familia Numerosa o Monoparental.

Serveis Regionals de Catalunya
Un abono por origen destino

Válido para viajes ilimitados, en ambos sentidos, entre su origen y destino.

Importe de 20 euros por abono, en concepto de fianza.

Al importe de la fianza se le podrá aplicar, en su caso, exclusivamente el descuento de Familia Numerosa o Monoparental.

Servicios de Rodalies de Tarragona, Girona y Lleida
Un abono por origen destino

Válido para viajes ilimitados, en ambos sentidos, entre su origen y destino.

Importe de 10 euros por abono, en concepto de fianza.

Al importe de la fianza se le podrá aplicar, en su caso, exclusivamente el descuento de Familia Numerosa o Monoparental.

¿Cómo puedo comprarlo?

Cabe recordar que, desde el pasado 8 de agosto, los usuarios pueden registrarse en la web y aplicaciones de Renfe para darse de alta y recibir las oportunas comunicaciones de la puesta a la venta de los abonos, que se pueden adquirir a través de los siguientes canales:

  • Máquinas autoventa de las estaciones
  • Taquillas de las estaciones
  • App Renfe Cercanías
    (exclusivamente para el Abono Gratuito para viajeros frecuentes del Servicio de Rodalies de Barcelona)

Todos los clientes que dispongan actualmente de la APP de Renfe Rodalies o que la instalen en su terminal móvil y se registren, podrán realizar la adquisición del nuevo Abono Gratuito para viajeros frecuentes a través de esta aplicación.

La aplicación generará un código QR y un localizador de 7 dígitos. Después, se deberá obtener el abono en soporte físico en las máquinas autoventa de las estaciones de Rodalies, acercando el citado código QR al escáner de la máquina autoventa o tecleando en la pantalla el número de localizador que le proporciona ‘APP o, también, en las taquillas de las estaciones.

¿Cuándo me devolverán la fianza?

El importe de 10 o 20 euros de la fianza se devolverá siempre que se realicen 16 o más viajes en el período. Esta devolución se hará al finalizar el período de vigencia. En caso de no cumplir con los viajes mínimos, el importe de la fianza será considerado como una indemnización y no será devuelto.

En caso de que el cliente haya adquirido el abono con tarjeta de crédito la devolución se realizará de forma automática, sin solicitud previa por parte del cliente, en la tarjeta de crédito con la que se obtuvo el abono.

Para los títulos comprados con pago en metálico, se efectuará a través de los puntos de venta (taquillas).

Otros abonos

Abono gratuito de Media distancia Convencional

Los usuarios podrán obtener su abono gratuito en las máquinas autoventa y taquillas de las estaciones y formalizar su viaje en máquinas autoventa, taquillas, web y aplicación de Renfe. Durante los cuatro meses que estarán vigentes los nuevos abonos recurrentes, se suspenderá la venta de los abonos habituales, que mantendrán la vigencia con la que han sido comprados. Los viajeros podrán solicitar la devolución de la parte proporcional.

Las condiciones generales son:

  • Un abono diferente por cada trayecto origen/destino.
  • Válido para viajes ilimitados entre el origen y destino solicitado por el cliente, en ambos sentidos.
  • Como en el caso anterior, el cliente deberá abonar una fianza, aunque en ese caso su importe será de 20 euros. En la línea de Media distancia Villarrubia-Córdoba-Rabanales-Alcolea se aplicará la estipulada para los títulos de Rodalies (10 euros), así como entre cualquiera de las estaciones que configuran los núcleos de Rodalies de Tarragona, Girona y Lleida.
  • La fianza de cada abono se devolverá siempre que se realicen 16 o más viajes en el período de validez indicado.
  • Asimismo, en caso de no cumplir con los viajes mínimos, el importe de la fianza será considerado como una indemnización y no será devuelto al viajero.
  • Al importe de la fianza se le podrá aplicar, exclusivamente, el descuento de Familia Numerosa.

El Ministerio recuerda que tanto en Media distancia Convencional como en Rodalies, y siempre que se cumplan las condiciones fijadas, la devolución de la fianza se realizará de forma automática, sin solicitud previa, en caso de que se haya abonado con tarjera de crédito. Si se ha depositado en efectivo, deberá solicitarse por el cliente en las taquillas u oficinas de atención al cliente de Renfe.

Abonos Avant

Los servicios Avant OSP (obligación de servicio público) contarán con un descuento del 50% para los usuarios recurrentes, que se aplica a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45). Los abonos vendidos con anterioridad cuyos viajes se utilicen durante el período de vigencia de los descuentos, podrán solicitar la devolución del 50 % de cada viaje realizado en este período a través de los canales de postventa de Renfe. Los descuentos de familia numerosa y otros organismos se aplicarán después de la rebaja del 50%.

Condiciones específicas:

  • Abono Tarjeta Plus (30-50): 3 meses de validez y 60 días para su uso desde la fecha de viaje de la primera formalización. No podrán ser utilizados con posterioridad al 31 de enero de 2023.
  • Tarjeta Plus 10 Normal y Estudiante: 30 días para la primera formalización y 20 días para su uso desde la fecha de viaje de esta formalización. Uso hasta el 31 de enero de 2023.
  • Tarjeta Plus 10-45: Periodo de validez y utilización 45 días desde la fecha de compra. No podrán ser utilizados después del 31 de enero de 2023.

Nuevos títulos multiviaje de alta velocidad

Renfe Viajeros comercializará un nuevo abono recurrente en determinadas rutas, con las siguientes características:

  • Será nominativo y corresponderá a un origen/destino en trayectos en los que el menor tiempo de viaje sea inferior a 100 minutos, no sea un trayecto declarado obligación de servicio público.
  • Válido para 10 viajes, en ambos sentidos, entre el origen y destino solicitado.
  • Su período de uso será de 30 días para la primera formalización, y 20 días para su uso desde la fecha de viaje de esta formalización.
  • Se comercializará con un 50% de descuento sobre la tarifa de la Tarjeta Plus 10 Normal Avant para el Origen/ Destino seleccionado y categoría estándar. Al cliente se le presentará el precio del Bo Avant con el 50% del descuento ya aplicado.
  • Se aplicará el descuento de Familia Numerosa.

Los abonos se podrán adquirir en las taquillas y máquinas autoventa de las estaciones, en la web de Renfe y en agencias.