21 grafiteros detenidos por 200 delitos de daños en el Metro y tren

21 personas detenidas por hacer grafitis en infraestructuras ferroviarias con un perjuicio de más de un millón de euros



Agentes de los Mossos d’Esquadra, Guardia Urbana y Policía Nacional han realizado una operación policial conjunta contra los autores de un gran número de grafitis realizados en infraestructuras ferroviarias.

El dispositivo se ha desarrollado en dos fases: la primera destinada a identificar a los presuntos autores de los daños, y la segunda, y una vez identificados, localizarlos y detenerlos. todo ello llevado a cabo con un equipo conjunto de investigación en el que participaron Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Guardia Urbana.

La operación ha concluido con la detención de 21 personas, doce en Barcelona, ​​dos en Vilanova y la Geltrú, tres en Tarragona y otras dos en Madrid. Se les atribuyen más de 200 delitos de daños realizando estas prácticas, causando daños materiales valorados en más de 1.000.000 de euros.

La Policía del Transporte del Cuerpo de Mossos d’Esquadra en colaboración con la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, la Brigada Móvil-Policía en el Transporte y la Brigada Provincial de Información de Policía Nacional de Barcelona, ​​han llevado a cabo durante éstos últimos años distintos operativos contra estos grupos de grafiteros, que realizaban actos vandálicos sobre las infraestructuras del transporte en todas las comunidades autónomas.

Cabe destacar “la Operación Despertar” llevada a cabo en 2021, donde detuvieron a 103 personas a las que se les atribuyeron daños a trenes e infraestructura ferroviaria en Catalunya, valorados en más de 22 millones de euros. A ésta le siguieron otros operativos como Retorno, también investigado por Mossos d’Esquadra y Policía Nacional, Tramuntana y Amanecer, realizadas durante los años 2022 y 2023.

Desde 2023 se ha registrado un aumento en Catalunya de las acciones criminales consistentes en la vandalización de trenes y metro, llegando a cometer episodios de pintadas por parte de gran número de personas simultáneamente que acababan provocando daños materiales. En este sentido, entre los detenidos se encuentran algunos de los presuntos autores de los actos vandálicos llevados a cabo el pasado 21 de enero en la L4 y L2 del Metro de Barcelona, ​​obligando a parar la circulación en estas líneas, así como de los desperfectos en las instalaciones del alcantarillado municipal ubicadas en el Paseo Sant Joan.

Además, el impacto de estos hechos afectaba directamente al servicio de tren y metro, provocando retrasos y paros en las líneas, comportando un perjuicio para los usuarios del servicio. Estos episodios se extendieron también a infraestructuras ferroviarias de las ciudades de Copenhague (Dinamarca), Malmö (Suecia) y Oslo (Noruega).

Se ha podido acreditar que la gran mayoría de los investigados tenía residencia en Catalunya. Estas personas se desplazaban también a diferentes ciudades del resto del estado y de otros países de Europa para llevar a cabo sus acciones. Esta itinerancia delictiva ha dificultado la identificación de los autores y la persecución de estos delitos, por lo que se han tenido que realizar diversas diligencias policiales a través de Interpol-Madrid para informar a las autoridades policiales y judiciales de los países afectados por hechos delictivos cometidos, presuntamente por los investigados.

Los grafiteros ponían siempre su firma y se grababan para compartirlos a través de redes sociales, a fin de obtener visibilidad en las redes y ganar seguidores.

La fase final de explotación del operativo, se ha desarrollado en distintos municipios de las demarcaciones de Barcelona y Tarragona, así como en la ciudad de Madrid, y ha requerido una gran coordinación por parte de las unidades de los tres cuerpos policiales.