Afectaciones en los entornos de la plaza de Espanya por las obras de la L8

Afectaciones en los entornos de la plaza de Espanya por la continuación de las obras de prolongación de la L8 de Ferrocarrils

La construcción de un nuevo acceso de la estación de plaza de Espanya de FGC de la línea L8, comportará restricciones de movilidad en el lado montaña de la Gran Via y calles adyacentes a partir del 8 de abril. Las ocupaciones por las obras de prolongación de la línea Llobregat – Anoia de FGC en Barcelona, ​​desde la plaza de Espanya hasta Gràcia, se situarán en el lado montaña de la Gran Vía de les Corts Catalanes, frente a la Escola Francesc Macià, provocando el desvío del carril bici y la reubicación de la parada doble de bus.

A partir del 8 de abril y hasta el día 10 se iniciarán los trabajos para trasladar la doble parada de bus número 108 que actualmente está situada frente a la Escuela Francesc Macià, unos metros más adelante, en el mismo lado montaña de la Gran Vía, pero entre la carretera de la Bordeta y la calle de Sant Roc.

En este punto hacen parada autobuses de la línea H12, H16, 46, 109, 65, 165 y 79. Y autobuses de líneas metropolitanas como la L70, L86, L80, L72, X70, L94, CJ, X86, X95 o L95 . La parada de la línea 91, que también se detenía en este punto, se trasladará a la carretera de la Bordeta entre la Gran Via y la calle de Sant Roc.

Para realizar esta nueva parada, será necesario modificar el carril bici existente en el lado montaña de la Gran Via. Éste se desviará por la carretera de la Bordeta y la calle de Sant Roc para después reincorporarse a la Gran Via de nuevo. A partir de la misma fecha, también se iniciará la ejecución del nuevo carril bici en la calle de Sant Roc, unidireccional en sentido descendente hacia la Gran Via. En sentido ascendente la bicicleta se inscribirá en el carril de circulación en convivencia con el resto de vehículos.

A partir del día 11 de abril y hasta finales de septiembre de 2025 aproximadamente, las nuevas paradas ya estarán habilitadas en la nueva ubicación y se ocupará la acera del cruce de la Gran Vía de les Corts Catalanes con la plaza de España y la calle de la Creu Coberta, dejando un paso habilitado para peatones. También se ocupará un carril de la Gran Vía y de la plaza de Espanya, dejando el inicio de la Gran Via con cuatro carriles en sentido Llobregat y tres carriles en la rotonda de la plaza de Espanya.